1. La empresa y el mercado laboral1. La empresa y el mercado laboral
2. Habilidades para la Empleabilidad2. Habilidades para la Empleabilidad
3.  Un proyecto profesional: el tuyo 3. Un proyecto profesional: el tuyo
4. Organización y Metodología de Búsqueda4. Organización y Metodología de Búsqueda
5. Red de Contactos5. Red de Contactos
6. Elaborar un Plan de Comunicación6. Elaborar un Plan de Comunicación
7. Elaborar un Curriculum Vitae7. Elaborar un Curriculum Vitae
8. Preparar la entrevista8. Preparar la entrevista
9. Contratación e Incorporación9. Contratación e Incorporación
10. Desarrollo profesional10. Desarrollo profesional
AnexosAnexos
Glosario de términosGlosario

Tema 4: organización y metodología de búsqueda
4.4 LA HABILIDAD EMPRENDEDORA

Objetivos del apartado

- Entender los pasos para la creación de una nueva empresa
- Conocer las formas de encontrar nuevas oportunidades de negocio
- Hacer viable una idea

Desarrollar una iniciativa o empresa, montar un negocio, trabajar por sí mismo, crear el propio puesto (o incluso otros). Esto es lo que se conoce como el empleo por cuenta propia o autoempleo.

El autoempleo está ocupando un lugar cada vez más importante en el mercado laboral y constituye una forma de poner en marcha el iniciativas personales, de desarrollo profesional y de acceso al trabajo.

Por otro lado, en el contexto socioeconómico, cada vez tiene un mayor peso la subcontratación de trabajos a terceros, las colaboraciones puntuales o discontinuas, la demanda de profesionales especializados pero adaptables. Estas circunstancias pueden valorarse como importantes oportunidades de cara al autoempleo.

Existen una serie de características especialmente adecuadas para el perfil de la persona "emprendedora".

Algunas de ellas han sido extraídas de un informe realizado por Club Emprende!

Características del perfil de la persona "emprendedora" ... Más información...Más información...

4.4.1 Actitudes mentales que entorpecen o impiden la creación y desarrollo de una nueva empresa:

4.4.2 Oportunidades de negocio.

La mayoría de los expertos auguran buenas perspectivas en los siguientes campos:

Ejemplo

• Las prisas de la sociedad moderna, dan lugar a falta de tiempo para satisfacer necesidades elementales que demandan nuevos servicios (comidas a domicilio, etc)

• El aumento de la longevidad sugiere también un gran futuro a empresas dedicadas a satisfacer necesidades asistenciales y de ocio a las personas de la tercera edad.

4.4.3 Proceso de creación de una empresa

4.4.4. Ayudas y subvenciones para la creación de empresas
  1. Unión Europea
    A través de los fondos FEDER, que cuenta con apartados específicos para las empresas. La U.E.. distingue entre regiones Objetivo 1 (las que no superan el 75% del P.I.B. medio comunitario, entre las que se encuentran muchas de las CCAA españolas) y las que no son Objetivo 1; en las primeras pueden obtenerse subvenciones de hasta el 70% de la inversión total, y de gasta el 50% en las que no lo son. Otros objetivos de estos fondos estructurales son el fomento de la reconversión de zonas afectadas por el declive industrial, y de zonas rurales afectadas por crisis agrarias. También merecen mención el BEI (Banco Europeo de Inversiones, FSE (Fondo Social Europeo), FEOGA (proyectos agrícolas, ganaderos y pesqueros) ESPRIT II y BRITE-EARUM (proyectos de investigación) y las Euroventanillas (Centros de información sobre legislación comunitaria, ayudas o posibilidades de financiación)