1. La empresa y el mercado laboral1. La empresa y el mercado laboral
2. Habilidades para la Empleabilidad2. Habilidades para la Empleabilidad
3.  Un proyecto profesional: el tuyo 3. Un proyecto profesional: el tuyo
4. Organización y Metodología de Búsqueda4. Organización y Metodología de Búsqueda
5. Red de Contactos5. Red de Contactos
6. Elaborar un Plan de Comunicación6. Elaborar un Plan de Comunicación
7. Elaborar un Curriculum Vitae7. Elaborar un Curriculum Vitae
8. Preparar la entrevista8. Preparar la entrevista
9. Contratación e Incorporación9. Contratación e Incorporación
10. Desarrollo profesional10. Desarrollo profesional
AnexosAnexos
Glosario de términosGlosario

Tema 3. Un proyecto profesional: el tuyo
3.5 AGENTES DE EMPLEO DIRECTOS E INDIRECTOS

Objetivos del Tema

- Conocer donde acudir para obtener información acerca de potenciales ofertas de empleo

Identificar los agentes de empleo, los organismos y/o entidades depositarios de las potenciales ofertas de empleo en los distintos sectores de nuestra Comunidad - en el sentido geográfico de proximidad - es uno de los puntos de inicio de nuestra andadura en pos de empleo.

Centros Oficiales

• Cámaras de Comercio. Disponen de bolsas de trabajo y bases de datos de empresas, por sectores, que pueden ser interesantes para los candidatos que busquen empleo. Consejo Superior de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación. www.camaras.org Tel: 91 590 69 00.

• Centro de información Admi­nistrativa (MAP). Resumen diario del boe: 9158614 43. Ofertas de Empleo Público: 9158614 04 (titula­dos superiores y diplomados). www.map.es

• CU. Centros de información para la Juventud. Hay uno en cada munici­pio. En algunos casos, ofrecen muy buena orientación para la búsqueda de empleo.

• COlE. Centros de Orientación e Información de Empleo de los rec­torados de Universidades. Requisi­tos para prácticas: estar cursando los dos últimos años de carrera y haber aprobado el primer ciclo, o contar con el 50% de los créditos. Requisitos para entrar en la Bolsa de trabajo: que no hayan transcu­rrido más de cuatro años desde que finalizaste los estudios.

• ICEX. El Instituto de Comercio Exterior ofrece programas de becas para trabajar en el extranjero dirigi­das a jóvenes licenciados. www.icex.es Tel: 91 349 61 00.

Centros Privados

• Fundación Universidad Empresa. Presentes en la mayoría de las provincias españolas, cuen­tan a menudo con servicios desti­nados a poner en contacto a demandantes y ofertantes. En estos centros se gestionan las becas del programa comunitario Leonardo para la realización de prácticas en la Unión Europea, así como otros programas, como el Citius, para la iniciación profesional en la empresa de recién titulados sin experiencia. www.redfue.es

• Círculo de Progreso, información académica y laboral. www.infoempleo.com Tel: 91 562 57 84. E-mail: info@circulop.com

Asociaciones

• Aiesec. Cuenta con 36 oficinas en 15 comunidades autónomas. Cada año, 200 estudiantes realizan prác­ticas internacionales a través de esta asociación. Aiesec España: www.es.aiesec.org

• Colegios y asociaciones profe­sionales. Editan anuarios con empresas relacionadas con su acti­vidad que pueden servir para saber dónde enviar el currículum vitae.

• Iaeste. Escuelas Técnicas Superiores de ingenieros de Cami­nos, Canales y Puertos. Esta asociación proporciona prácticas en empresas e instituciones extran­jeras a estudiantes de carreras técnicas y científicas. www.iaeste.es

• IUVE. Promueve prácticas en empresas y organiza actividades dirigidas al acercamiento Universidad-Empresa. San Bernardo, 114, 2°. 28015 Madrid. Tel: 91 4456149

• Júnior Empresa. Forma asocia­ciones dedicadas a la prestación de servicios para realizar prácticas durante los estudios.

Trabajar en la UE

• Oficina de la Comisión de la Comunidad Europea. Paseo de la Castellana, 46.28046 Madrid. Tel: 91 431 57 11.

• EURES Red de Euroconsejeros (54 en España) que facilitan informa­ción para la búsqueda de empleo en los países de la UE. Las ofertas están a disposición de los interesa­dos en las Oficinas de Empleo del inem. Servicio central de la red Eures: 91 585 98 35. europa.eu.int/eures/home.jsp?lang=es

• Zentralstelle Für Arbeitsuer- mittIung-ZAV. Central de empleo de Frankfurt, Alemania. Feuerbachstrasse, 42.60325. Frankfurt Am Main, Deutchiand.

Bases de Datos
Ver Anexo 4