1. La empresa y el mercado laboral1. La empresa y el mercado laboral
2. Habilidades para la Empleabilidad2. Habilidades para la Empleabilidad
3.  Un proyecto profesional: el tuyo 3. Un proyecto profesional: el tuyo
4. Organización y Metodología de Búsqueda4. Organización y Metodología de Búsqueda
5. Red de Contactos5. Red de Contactos
6. Elaborar un Plan de Comunicación6. Elaborar un Plan de Comunicación
7. Elaborar un Curriculum Vitae7. Elaborar un Curriculum Vitae
8. Preparar la entrevista8. Preparar la entrevista
9. Contratación e Incorporación9. Contratación e Incorporación
10. Desarrollo profesional10. Desarrollo profesional
AnexosAnexos
Glosario de términosGlosario

Tema 4: organización y metodología de búsqueda
4.3 TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN

Objetivos del apartado

- Conocer dónde buscar la información de ofertas de empleo

Muchas de las ofertas manifiestas se convierten en ocultas debido a que son publicadas en medios con poca difusión, por ello es interesante comentar cuáles son estos medios:

Oferta de empleo público

Consultar los boletines oficiales es una tarea ardua y esta labor nos la facilita el MAP (Ministerio para las Administraciones Públicas), que semanalmente publica un extracto de todos estos boletines, recopilando en ellos todas las ofertas de empleo. Este boletín puede adquirirse en la sede del Centro de Información Administrativa del MAP en cada provincia (Madrid: Pº de la Habana, 140), o consultarse en bibliotecas públicas..

Becas y ayudas al estudio

Hay que considerar también la cantidad de becas y ayudas que proporcionan diversas empresas y entidades con diversos fines como estudios en el extranjero, prácticas laborales, investigación, etc.

Podemos mencionar El Fondo Social Europeo, Administración: INEM, Comunidades Autónomas, Universidades, Ayuntamientos, Corporaciones Oficiales, Confederaciones y Asociaciones de carácter empresarial o social y Empresas que desarrollen proyectos de I+D.

Libros, guías y bases de datos específicas
  • Anuario Financiero y de Empresas de España (editado Grafinter)

• Anuario Mercantil de la Compañía Telefónica (comercializado por CETESA). Ofrece Información organizada en tomos clasificados por actividad y que incluyen nombre de empresas y profesionales

• Censo Oficial de Exportadores (ICEX). Ofrece una relación de empresas exportadores por orden alfabético con dirección y número en el ranking de exportación

• Directorio de Sociedades, Consejeros y Directivos (DICODI). Recoge información sobre 2.500 empresas españolas, clasificadas según sociedades, actividades, provincias, anagramas, consejeros y directivos.

• DUNS 15.000: Principales Empresas Españolas (comercializado por Duns&Bradstreet). Recoge información sobre las principales empresas españolas en función de su volumen de ventas.

• Guía comercial de las ciudades españolas (comercializado por EDINSA). Recoge provincia por provincia todas las empresas y su domicilio social.

• PRODEI: Catálogo de la Producción, Exportación e Importación Española.

• Guía de las Empresas que ofrecen empleo. Fundación Universidad-Empresa. Ofrece:

• Información sobre empresas españolas o extranjeras que, a lo largo de un año, tienen previsto contratar personal

• Clasificación de las empresas por subsectores

• Información para orientar la búsqueda de empleo

• Información para le creación del propio puesto de trabajo

Centros de información y asociaciones
  • INEM (Instituto Nacional de Empleo): Es un servicio público cuyo objetivo es conseguir ocupación a las personas desempleadas.

• COIES (Centros de Orientación e Información de Empleo): es un servicio que se ubica en las universidades y presta sus servicios a alumnos y ex-alumnos.

• CENTROS DE INFORMACIÓN JUVENIL: son servicios dirigidos fundamentalmente a jóvenes de la comunidad.

• FUNDACIÓN MUJERES: Servicio de información y orientación para mujeres menores de 30 años.

• CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID: Da información y asesoramiento sobre medidas de creación de empresas. También ofrece cursos de formación. Se pueden obtener listados de las empresas incluidas en las Cámaras de Comercio de toda la Comunidad y agrupadas por sectores productivos (previo pago)

• COLEGIOS Y ASOCIACIONES: Las asociaciones profesionales agrupan a personas de un sector profesional. Su objetivo es ofrecer servicios encaminados a mejorar las prestaciones e información de sus asociados.

• EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT): "Se denomina Empresa de Trabajo Temporal aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. […]. (Ley 14/1994, de 1 de julio).

Estas empresas cuentan con bases de datos donde registran a demandantes de empleo, entre los cuales hacen la selección para cubrir las ofertas que reciben.

• AGENCIAS DE COLOCACIÓN: Son entidades que colaboran con el Inem en la intermediación en el mercado de trabajo y tienen como finalidad ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo y a los empleadores a la contratación de los trabajadores apropiados para satisfacer sus necesidades. Son entidades sin fines lucrativos.

• SINDICATOS: se puede conseguir información (p.e. convenios colectivos de diferentes sectores) y formación ocupacional.