364 - Servicio de Espectroscopía Fotoelectrónica

e-mail: cristinagd@icp.csic.es
web: www.icp.csic.es/xps.php
Categoría: Reconocimiento Externo Reconocimiento: AENOR ER-0305/2008
Información adicional: Creado en el año 2010, el Servicio de Espectroscopía Fotoelectrónica es un servicio general del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, cuya actividad consiste en la caracterización de superficies de sólidos (identificación de elementos, información sobre su estado de oxidación y concentración de los átomos en superficie) mediante las técnicas XPS (X-ray Photoelectron Spectroscopy) y UPS (Ultraviolet Photoelectron Spectroscopy). El análisis de superficies de sólidos, orientado al trabajo científico y de investigación es fundamental en el estudio de sus propiedades mecánicas, físicas y químicas. Para ello, se dispone de un sistema de espectroscopía de fotoelectrones SPECS GmbH dotado de cámara de análisis con sistema UHV, fuentes de rayos X monocromática (con ánodo doble Al/Ag) y no monocromática (con ánodo doble Al/Mg), analizador de energía PHOIBOS 150 9MCD (detector multichanneltron de 9 canales), fuente de electrones para compensación de cargas fuente de fotones ultravioleta (para análisis UPS) y fuente de iones (para perfiles de profundidad). Este Servicio presta su apoyo analítico al personal investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica y restos de centros del CSIC, así como a Universidades, Centros de Investigación y Empresas u Organismos Privados que así lo soliciten. Desde el mes de marzo de 2014, el Servicio dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado por AENOR bajo la norma ISO 9001 (nº de registro ER-0180/2014).

Químicos Superficies sólidas Cuantificación de elementos en superficie de materiales sólidos Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos X (XPS)
Químicos Superficies sólidas Determinación de elementos en superficie de materiales sólidos Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos X (XPS)
Químicos Superficies sólidas Determinación de estados de oxidación de elementos en superficie de materiales sólidos Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos X (XPS)
Químicos Superficies sólidas Elaboración de perfiles de profundidad Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos X (XPS)