334 - Laboratorio de Proteómica

e-mail: alberto.paradela@cnb.csic.es
web: http://proteo.cnb.csic.es
Categoría: Trazabilidad
Información adicional: La Unidad de Proteómica del CNB, fue creada como tal en 1999, está compuesta por un equipo multidisciplinar de aproximadamente 10 investigadores procedentes de áreas diversas como biología, química orgánica, bioquímica o bioinformática y se centra en la puesta en práctica y el desarrollo continuo de una plataforma tecnológica para la identificación y caracterización de proteínas a gran escala. A lo largo de estos años se ha profundizado en la evaluación y ponderación de las distintas estrategias, métodos y técnicas involucradas en el área de la proteómica como herramientas para la identificación de nuevas dianas proteicas. Nuestra experiencia acumulada en el análisis comparativo de proteomas mediante electroforesis bidimensional es significativa habiéndose desarrollado un elevado número de geles de varios formatos para muy distintos proyectos de análisis de patrones de expresión de proteínas en sistemas tanto procariotas como eucariotas. Se han implementado avances tecnológicos que permiten tanto la identificación de proteínas como la caracterización de modificaciones postraduccionales mediante espectrometría de masas. En el campo de la expresión diferencial por un lado nos hemos dotado de metodologías avanzadas de electroforesis bidimensional diferencial con pre-marcado fluorescente de las muestras (2D-DIGE). Por otro, también se han implementado técnicas basadas en el uso de isotopos estables para el marcaje de mezclas complejas de péptidos y proteínas (SILAC, iTRAQ, ICPL) seguida del análisis por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MS/MS). Estas técnicas abren la posibilidad de comparar amplios proteomas posibilitando la identificación de dianas moleculares, proteínas, implicadas en diversos estados fisiopatológicos. La plataforma tecnológica se ha ampliado al integrarse en la Plataforma de Proteómica y Metabolómica del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC. Esta plataforma deberá ofrecer a la comunidad científica del campus en particular y española en general un abanico de tecnologías proteómicas y metabolómicas de última generación que permiten: a) el análisis dinámico y en profundidad de proteomas en modelos biológicos y en diversas situaciones fisiopatológicas; b) el análisis dinámico exhaustivo de subproteomas ricos en información, tales como componentes subcelulares (mitocondria, proteasoma), modificaciones postraducionales (fosfoproteoma, nitrosiloma, proteoma redox) o proteínas interaccionantes (redes de señalización, interactoma, redes de interacción); y c) estudios de proteómica dirigida (targeted-proteomics) que monitorizan con muy alta sensibilidad y especificidad conjuntos de péptidos/proteínas seleccionadas de acuerdo a una hipótesis previa. Los esquemas de la organización actual del servicio en términos de tecnologías (servicios e implementación tecnológica), de los recursos humanos, cursos, seminarios o los servicios ofertados pueden ser consultados en nuestro sitio web: http://proteo.cnb.csic.es. Además, la Unidad de Proteómica del CNB es el Nodo Central de la Plataforma en Red de Proteómica Carlos III, ProteoRed-ISCIII o Instituto Nacional de Proteómica, (http://www.proteored.org).

Bioquímicos Alimentos Identificación y caracterizacion de Proteinas Espectrometría de Masas
Bioquímicos Fluidos biológicos Identificación y caracterización de Proteinas Espectrometría de Masas
Bioquímicos Fluidos biológicos Identificación y caracterizacion de Proteinas Geles de Poliacrilamida
Bioquímicos Muestras Biológicas Identificación y caracterización de Proteinas Espectrometría de Masas