Identificación de usuariosRed de Laboratorios e infraestructuras

249 - Laboratorio de Psicobiología de la Drogadicción

OPI: UNED
Centro: Facultad de Psicología
Departamento: Fundamentos Biológicos de la Conducta
Contacto: Emilio Ambrosio Flores
Dirección: C/ Juan del Rosal nº10
Código Postal: 28040
Localidad: Madrid
Fax:
e-mail: eambrosio@psi.uned.es
web: portal.uned.es/pls/portal/url/page/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/DEPARTAMENTOS/0203
Categoría: Reconocimiento Externo Reconocimiento: AENOR ER-0566/2009
Información adicional: El Laboratorio de Psicobiología de la Drogadicción pertenece al Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la UNED. El interés fundamental del laboratorio recae en desentrañar los mecanismos psicobiológicos que explican las recaídas al consumo de drogas y los factores que median la diferente vulnerabilidad de los sujetos ante las propiedades adictivas de las drogas de abuso. Para cumplir con este objetivo utilizamos un modelo animal ampliamente aceptado para reproducir el consumo de drogas por parte de los seres humanos, la autoadministración intravenosa. Dentro de las líneas de investigación de nuestro laboratorio se encuentra el estudio del papel del glutamato y otros aminoácidos en los procesos relacionados con la recaída al consumo de cocaína. Usando microdiálisis obtenemos muestras de líquido extracelular para analizar posteriormente el contenido de glutamato, GABA, taurina, glicina, etc... en animales que han recaído al consumo de cocaína. El laboratorio cuenta con un equipo de electroforesis capilar PA 800 plus (Beckman Coulter) de última generación, que nos permite utilizar volúmenes de muestra del orden de nanolitros. Por otro lado realizamos estudios de caracterización genómica y proteómica de biomarcadores de vulnerabilidad a los trastornos adictivos mediante técnicas de microarrays de cADN y de electroforesis diferencial en gel (DIGE). Adicionalmente, también contamos con las técnicas básicas de la biología molecular, (qPCR, Western Blot, etc...). El laboratorio oferta como servicio externo la determinación de aminoácidos en muestras biológicas mediante electroforesis capilar.

Datos Ensayos

Producto
Método
Químicos Fluidos biológicos Determinación de aminoácidos en fluidos biológicos Electroforesis capilar