Puesto: Beca Predoctoral FPI 2024

Empresa: CiMUS
Referencia: Beca Doctoral FPI Publicada el 27/7/2024 Publicada hasta el 27/10/2024
Tipo de Contrato: Beca Dedicación: Jornada completa
Localidad: A Coruña Provincia: Coruña, A Disponibilidad para viajar: Sin especificar
Enlace URL: cimus.usc.gal/group/genecontrol

A-01 Biología
A-013 Biología Celular
A-015 Fisiología (Biología)
A-02 Bioquímica
B- Ciencias de la Salud

Buscamos candidat@ competitivos para oferta de beca FPI asociado a Proyectos de Generación de Conocimiento 2023.

Proyecto: definicion y caracterizacion funcional de las rna binding proteins (rbpome) y el splicing alternativo inducidos por Tgf-beta en las celulas estelares hepaticas (PID2023-152685OB-I00)

Investigador principal: Marta Varela Rey

Centro: Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS)/Universidad de Santiago de Compostela

Bajo la dirección de la Dra. Marta Varela Rey, el candidato investigará los mecanismos moleculares que subyacen a las respuestas celulares hepáticas a enfermedades hepáticas crónicas de diversas etiologías, incluida la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), fármacos y enfermedad colestásica, así como la respuesta regenerativa hepática después de la resección hepática. El laboratorio investiga múltiples aspectos del control de la expresión génica, incluidos los mecanismos de control transcripcional, traduccional y postraduccional, con un enfoque particular en los trastornos nerviosos, y el cáncer. Los candidatos seleccionados se integrarán en un equipo multidisciplinar formado por biólogos computacionales, moleculares y celulares.

Web del laboratorio: https://cimus.usc.gal/group/genecontrol

Publicaciones relevantes del grupo:

1.  Ayuso-García P & Sánchez-Rueda A & Velasco-Avilés S & Tamayo-Caro M et al; Varela-Rey, M* & Woodhoo A*. (42*/43)(*Co-senior author). Neddylation orchestrates the complex transcriptional and post-transcriptional program that drives Schwann cell myelination. Science Advances 2024 (in press). (IF:15,4).

2. Capelo-Diz A.; Lachiondo-Ortega S.; Fernández-Ramos D.; Cañas-Martín J.;etal; Martínez-Chantar ML* (AC) & Varela-Rey M*(AC). (*Co-senior and co-corresponding author)(61*/61). Hepatic levels of S-adenosylmethionine regulate the adaptive response to fasting. Cell Metab. 2023 Aug 8;35(8):1373-1389. (IF:31,37)

3. Goikoetxea-Usandizaga N.; Serrano-Macia M.; Delgado, T.C.; et al; Varela-Rey,M*. (AC) & Martinez-Chantar, ML.* (AC) (*Co-senior and co-corresponding author) (36*/37).Mitochondrial bioenergetics boost macrophages activation promoting liver regeneration in metabolically compromised animals. Hepatology. 2022 Mar;75(3):550-566. (IF:17.42)

4. Palomo-Irigoyen, M., Pérez-Andrés E, Iruarrizaga-Lejarreta M; et al; Varela-Rey, M* & Woodhoo A*. (45*/46)(*Co-senior author). RNA-binding protein HuR/ELAVL1 drives malignant peripheral nerve sheath tumour growth and metastasis. J Clin Invest. 2020, Jul 1;130(7):3848-3864. (IF: 19.46).

REQUISITOS

– Tener un mínimo de 8.0 puntos sobre 10 en su certificado de notas para concurrir al área de BIOMEDICINA donde se encuadra el proyecto

– Nivel alto de competencia de idioma inglés

Se ruega que aquellas personas interesadas, envíen por mail (martavarela.rey@usc.es).

Indicar en el asunto REF: FPI 2024: expediente académico, CV y carta motivación.

Plazo de presentación de las solicitudes: Agosto/Septiembre 2024.
No se atenderán las solicitudes que no se ajusten estrictamente a la solicitud.

Si es ud. un usuario registrado con su Currículum en la sección del portal de empleo i+d+i y está interesado en esta oferta de trabajo puede ud. inscribirse directamente en la Oferta a través del botón "inscribirse". Su interés por la oferta será comunicado a la empresa y su Currículum será accesible para la misma durante el proceso de selección asociado.