El Gobierno Vasco destina más de 1,5 millones a financiar becas para jóvenes investigadores y tecnólogos en el sector agropesquero y alimentario

Los beneficiarios se incorporarán en centros de investigación referentes del sector y en grupos de investigación de la UPV/EHU.

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado, en su sesión del pasado 17 de octubre, la orden de la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan, para el año 2018, doce becas para jóvenes del Programa de Personal Investigador en Formación (predoctorales) y diez becas del Programa de Formación de Personal Tecnólogo en el entorno científico-tecnológico y empresarial del sector agropesquero y alimentario vasco.

OBJETIVO GENERAL

Con estas becas se pretende lograr la especialización de personal científico destinado a la realización de actividades fundamentalmente de investigación y desarrollo tecnológico en los centros tecnológicos y de investigación, tratando de dar respuesta a la necesidad de consolidar grupos de investigación en aquellas líneas prioritarias consideradas de máximo interés para el sector y que presenten una proyección hacia el futuro. Con ello, adicionalmente, se aspira a elevar el número de personas que obtienen el Grado de Doctor y promover la cualificación de tecnólogos en las empresas del sector.

PROYECTOS Y CENTROS DE DESTINO

Las personas beneficiarias de las ayudas se incorporarán a los centros de investigación referentes en el sector como son NEIKER, AZTI y LEARTIKER, así como en diversos centros de la EHU/UPV, donde participarán en proyectos con una estrecha relación con alguno de los eslabones de la cadena de valor alimentaria, desde la producción (control agroecológico de plagas) hasta la gastronomía (diseño y desarrollo de nuevos productos alimenticios).

DURACIÓN Y DOTACIÓN

Las ayudas convocadas contarán hasta el año 2022 con una dotación de 1.354.450 euros para las becas propiamente dichas y de cerca de 200.000 euros para la adscripción a la Seguridad Social.

En el caso de ayudas destinadas a personal investigador en formación, la duración del contrato será de un año, prorrogable por períodos anuales. En ningún caso la duración acumulada del contrato inicial más las prórrogas podrá exceder de cuatro años. Respecto a las ayudas destinadas al programa de formación de personal tecnólogo, las ayudas otorgadas tendrán una duración de dos años.

En cuanto a las cuantía de las ayudas, el personal investigador en formación (becas predoctorales) percibirá 18.574 euros el primer y segundo años, 19.833 euros el tercer año, y 24.555 euros el cuarto año. Las personas beneficiarias disfrutarán, además, de una ayuda complementaria cuyo importe máximo a percibir por ayuda no sobrepasará la cuantía de 2.000 euros anuales y que servirá para sufragar los gastos de matriculación en cursos de doctorado, asistencia a congresos científicos y jornadas de trabajo, estancias cortas en otros centros de investigación, otros cursos, etc.

Por su parte, las ayudas de formación de personal tecnólogo tendrán una dotación económica de 13.000 euros anuales. Las personas beneficiarias disfrutarán, además, de una ayuda complementaria cuyo importe máximo a percibir por ayuda no sobrepasará la cuantía de 1.000 euros anuales y que servirá para sufragar, previa su justificación, los gastos de asistencia a congresos científicos y jornadas de trabajo

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la publicación de la orden en el BOPV. Las solicitudes se dirigirán al Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Calle Donostia-San Sebastián nº 1, C.P. 01010 de Vitoria-Gasteiz.

Este artículo fue publicado originalmente en la Circular Informativa del Portal de Empleo I+D+i nº 90 octubre 2017.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.

7 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Los datos personales recogidos en este formulario serán tratados de conformidad con el nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos. La información relativa a los destinatarios de los datos, la finalidad y las medidas de seguridad, así como cualquier información adicional relativa a la protección de sus datos personales podrá consultarla en el siguientes enlace www.madrid.org/protecciondedatos. Ante el responsable del tratamiento podrá ejercer, entre otros, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento.