BioMad

Nace BioMad: la apuesta de la Comunidad de Madrid para impulsar la investigación biosanitaria

La entidad permitirá impulsar las relaciones y la creación de sinergias entre las entidades públicas y privadas que se dedican a la I+D+i en Salud en la Comunidad de Madrid.

El pasado 26 de febrero se puso en marcha, BioMad (Bioregión de Salud y Bienestar) una iniciativa de las Consejerías de Sanidad y de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid. Esta entidad coordinará a las instituciones públicas y empresas privadas de investigación, desarrollo e innovación sanitarias para potenciar un sector que da trabajo a 49.000 personas en la región, entre ellas a los 7.000 investigadores de los hospitales y fundaciones públicas madrileñas.

La entidad permitirá impulsar las relaciones y la creación de sinergias entre las entidades públicas y privadas que se dedican a la I+D+i en Salud en la Comunidad de Madrid − 14 universidades, ocho institutos de investigación sanitaria, 22 centros de transferencia de tecnología, cinco parques científicos y más de 250 empresas farmacéuticas, de biotecnología y de tecnología sanitaria. Además, facilitará la coordinación y ordenación de los procesos de gestión y ejecución de proyectos de investigación sanitaria de carácter estratégico en la región, y representará sus intereses y capacidades a nivel regional, estatal e internacional.

Desde la Consejería de Sanidad se espera que BioMad sea un nuevo motor económico para Madrid, que permita la captación de talento e inversión en el ámbito de la I+D+i biomédica y contribuya al crecimiento económico de la región de manera sostenida y sostenible. Así, BioMad se concibe como una iniciativa dinamizadora orientada a contribuir en el posicionamiento de la Comunidad de Madrid como referente de excelencia en investigación traslacional e innovación en ciencias de la salud, generando conocimiento y desarrollando el tejido empresarial.

Algunos de los objetivos específicos de esta entidad serán:

• Crear sinergias científicas con entidades públicas y privadas dedicadas a las I+D+i en salud de la Comunidad de Madrid, potenciando las sinergias inter-ámbito (básico-clínico/en servicio de salud) e interdisciplinares que permita afrontar proyectos de gran alcance y complejidad a nivel estatal e internacional.
  • Aumentar la captación de recursos y, en consecuencia, una mayor inversión en investigación biomédica, mediante el impulso de las relaciones con el tejido industrial y otros agentes.
  • Fomentar la coordinación y dinamización de recursos entre las instituciones de I+D+i que integran BioMad, haciendo uso adecuado de las infraestructuras comunes y potenciando la masa crítica.
  • Reforzar las áreas estratégicas de investigación e innovación de las instituciones sanitarias para favorecer la generación de conocimiento en estas áreas y aumentar la visibilidad internacional.
  • Actuar como paraguas de las entidades madrileñas en proyectos internacionales financiados por ayudas competitivas y atrayendo proyectos potentes de la industria, facilitando el desarrollo empresarial.
  • Realizar actividades formativas que fomenten el aprendizaje de los profesionales en cuestiones relativas a la I+D+i biomédica.

BioMad estructura su plan de acción en torno a tres grandes ejes estratégicos:

• Organización y relación

Adaptar jurídica y organizativamente BioMad y el modelo de relación con los agentes del ecosistema de I+D+i en biomedicina y salud de la Comunidad de Madrid, de manera que permita fortalecer y consolidar una estructura interna que aglutine las capacidades del entorno, alineada con las prioridades estratégicas de la región y las necesidades de la sociedad.

• Recursos y capacidades

Optimizar los recursos de apoyo a la investigación y a la innovación de BioMad en función de las necesidades de infraestructuras, de captación de fondos de financiación y de fortalecimiento profesional.

• Modelo de I+D+i

Definir las principales áreas de investigación y los programas científicos a desarrollar prioritariamente por BioMad y que permitan dotarle de una mayor integración y coherencia a la realidad actual de la Comunidad y a su estrategia en los próximos años.

Para más información sobre la nueva entidad se puede visitar la página web de la nueva entidad.

Este artículo fue publicado originalmente en la Circular Informativa del Portal de Empleo I+D+i nº 106 marzo 2019

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.

2 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Los datos personales recogidos en este formulario serán tratados de conformidad con el nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos. La información relativa a los destinatarios de los datos, la finalidad y las medidas de seguridad, así como cualquier información adicional relativa a la protección de sus datos personales podrá consultarla en el siguientes enlace www.madrid.org/protecciondedatos. Ante el responsable del tratamiento podrá ejercer, entre otros, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento.