La Fundación Bancaria 'la Caixa' lanza un nuevo programa para impulsar la investigación en salud

Se estima que bajo este programa se financiarán alrededor de 20 proyectos biomédicos al año.

La Fundación Bancaria 'la Caixa' lanza una nueva convocatoria abierta a proyectos de investigación en biomedicina y salud que tiene por objetivo identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y con más valor potencial e impacto social, ya sea en investigación básica, clínica o traslacional.

Esta nueva convocatoria tendrá carácter anual, seleccionará unos 20 proyectos y contará con un presupuesto máximo de 12.000.000 € el primer año, que se podrá ampliar en años posteriores.

Se podrán presentar a la convocatoria proyectos liderados por investigadores de universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro que se realicen en España o en Portugal.

Las ayudas que se concederán serán de dos tipos:

• Categoría A: para proyectos presentados por una sola institución o consorcio con presupuesto máximo de 500.000 €.
  • Categoría B: para proyectos presentados por consorcios con aproximación transdisciplinar con un presupuesto máximo de 1.000.000 €.

Selección de proyectos

Se priorizarán los proyectos en cuatro áreas específicas: oncología, neurociencias, enfermedades infecciosas y cardiovasculares. Y también habrá un quinto ámbito que permitirá apoyar a proyectos biomédicos transversales.

La selección de las propuestas se realizará a partir de un riguroso proceso que cumple los estándares más exigentes de calidad, imparcialidad, objetividad y transparencia. Un modelo que sigue las recomendaciones de la European Science Foundation, entre otras referencias.

Constará de una primera fase de preselección de proyectos por peer review y de una segunda fase de selección por comités de expertos internacionales relevantes en cada una de las áreas de investigación.

La convocatoria actual estará abierta hasta el16 de marzo de 2018. Para más información consulte la página web del programa y las bases de la convocatoria.

Este artículo fue publicado originalmente en la Circular Informativa del Portal de Empleo I+D+i nº 93, enero 2018