Puesto: Candidat@ Convocatoria posdoctorales Xunta de Galicia

Empresa: CIMUS, University of Santiago de Compostela Nº de Plazas: 2
Referencia: Convocatoria posdoctorales Xunta de Galicia Publicada el 27/2/2024 Publicada hasta el 27/3/2024
Tipo de Contrato: Sin especificar Dedicación: Jornada completa
Localidad: Galicia Provincia: -- Disponibilidad para viajar: Si, Internacional
Fecha de Incorporación: Octubre 2024 Fecha de Finalización: 6 años
Enlace URL: gain.xunta.gal/artigos/544/axudas+apoio+etapa+formacion+posdoutoral

Doctor

Ciencias Biomédicas (Titulación Universitaria)

B- Ciencias de la Salud

Buscamos 2 candidat@s competitivos para concurrir a la convocatoria de ayudas para contratos posdoctoral Xunta de Galicia en el Gene Regulatory Control in Disease Laboratory en el Center for Research in Molecular Medicine and Chronic Diseases (CiMUS)/Universidade de Santiago de Compostela.

Estos contratos son de una duración de hasta 6 años que incluye una estancia obligatoria de entre 20-24 meses en un centro de prestigio internacional

Utilizando enfoques tanto experimentales como computacionales, nuestro laboratorio tiene como objetivo deconstruir la base mecanicista para el control de la expresión génica en contextos patológicos y de desarrollo en el nivel de genes individuales a genomas completos. El laboratorio investiga múltiples aspectos del control de la expresión génica, incluidos los mecanismos de control transcripcional, traduccional y postraduccional, con un enfoque particular en los trastornos nerviosos las enfermedades hepáticas y el cáncer. Los candidatos seleccionados se integrarán en un equipo multidisciplinar formado por biólogos computacionales, moleculares y celulares.

Estos contratos son de una duración de hasta 6 años que incluye un estancia obligatoria de entre 20-24 meses en un centro de prestigio internacional

El laboratorio está financiado por ayudas de la Comisión Europea (ERC Consolidator), el Programa de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencias, y las ayudas de la Xunta de Galicia y de fundaciones privadas.

Puesto 1

Bajo la dirección del Dr Ashwin Woodhoo, el candidato se centrará en proyectos relacionados con la biología de las células de Schwann, que van desde la mielinización axonal hasta la respuesta de las células de Schwann a afecciones patológicas, incluidas lesiones nerviosas, trastornos genéticos, ataque de células inmunitarias e infecciones microbianas.

Puesto 2

Bajo la dirección de la Dra Marta Varela Rey, el candidato investigará los mecanismos moleculares que subyacen a las respuestas celulares hepáticas a enfermedades hepáticas crónicas de diversas etiologías, incluida la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), fármacos y enfermedad colestásica, así como la respuesta regenerativa hepática después de la resección hepática.

Publicaciones relevantes del grupo:

1.     Capelo-Diz, A, …, Woodhoo A, Martinez-Chantar M* & Varela-Rey M* (2023).  Hepatic levels of S-adenosylmethionine regulate the adaptive response to fasting. Cell Metabolism (in press) (* Senior Author)

2.       Palomo-Irigoyen, M. Perez,…Varela-Rey, M*. and, A. Woodhoo* (2020). RNA-binding protein HuR/ELAVL1 drives malignant peripheral nerve sheath tumour growth and metastasis. Journal of Clinical Investigation. Jul 1;130(7):3848-3864

3.       Varela-Rey, …, A. Woodhoo*. 2014. S-adenosylmethionine levels regulate the schwann cell DNA methylome. Neuron. 81:1024-1039.

4.      Woodhoo, A., …, K.R. Jessen. 2009. Notch controls embryonic Schwann cell differentiation, postnatal myelination and adult plasticity. Nature neuroscience. 12:839-847.

5.       Goikoetxea-Usandizaga, N;…;Varela-Rey M*. & Martinez-Chantar, Maria Luz*. Mitochondrial bioenergetics boost macrophages activation promoting liver regeneration in metabolically compromised animals. Hepatology. 2022 Mar;75(3):550-566. (IF: 17.42).

REQUISITOS
- Estar en posesión del título de doctor y que éste haya sido obtenido a partir del 1 de enero de 2019.

- Haber publicado 3 o más artículos en revistas internacionales de alto impacto incluidas en JCR/PubMed, al menos 2 de ellos como autor principal (primero, co-primero o último en la lista de autores)

- Motivación para la investigación, capacidad de integrarse en equipos multidisciplinares, gran capacidad de comprensión y de comunicación en Inglés.

Se ruega que aquellas personas interesadas, envíen por mail (ashwin.woodhoo@usc.es y martavarela.rey@usc.es)  antes del 07 de Marzo 2024: expediente académico, CV y carta motivación (indicar en el asunto REF: Posdoctorales Xunta 2024).