Puesto: CONTRATACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR PROGRAMA INVESTIGO CM. CONVOCATORIA 2022- Puesto 81 (TUTOR: Jacobo Gómez)

Función: Propuesta, descripción y objetivo de las actividades a realizar por el contratado Tan importante como el qué, en el mundo actual, es el cómo, y las organizaciones no son ajenas a esta cuestión. En la última década las narrativas financieras ha tenido un c
Empresa: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID Nº de Plazas: 1
Referencia: Puesto 81 (TUTOR: Jacobo Gómez) Publicada el 4/7/2022 Publicada hasta el 18/07/2022
Tipo de Contrato: Sin especificar Dedicación: Jornada completa Remuneración Bruta (euros/año): mínimo 24.969
  Provincia: Madrid Disponibilidad para viajar: Sin especificar
  Fecha de Finalización: 12 meses
Enlace URL: www.uam.es/uam/investigacion/ofertas-empleo

G- Economía

Tan importante como el qué, en el mundo actual, es el cómo, y las organizaciones no son ajenas a esta cuestión. En la última década las narrativas financieras ha tenido un crecimiento exponencial. Entender la forma en la que las compañías se comunican con los usuarios a través de esta información, es crucial para conocer la utilidad de esta forma de comunicación a través de un número de medios crecientes: notas de prensa, cartas del presidente, informes de sostenibilidad, informes anuales etc...
El lenguaje contable y, más concretamente, todas las narraciones que apoyan los números contables, pueden considerarse como el lenguaje de las organizaciones y la forma en que los directivos se comunican con los usuarios. El conocimiento de este tipo de lenguaje nos ayuda a comprender la marcha de la empresa, sus perspectivas de futuro y la opinión profesional de los directivos sobre la marcha general de la empresa.
El concepto "narrativa financiera" engloba todos los diferentes tipos de documentos elaborados por los gestores con el objetivo de proporcionar a los usuarios información relevante y fiable que puedan utilizar para tomar decisiones económicas. La información contable y financiera es, ante todo, un sistema de información representativo de la realidad empresarial, que pretende ayudar a los usuarios a evaluar los resultados de la empresa. Junto a las tradicionales cifras cuantitativas de la contabilidad, en las últimas décadas se ha producido un aumento exponencial del conjunto de revelaciones narrativas de las empresas que contienen explicaciones adicionales y detalladas además de los tradicionales datos financieros numéricos que los investigadores contables han estudiado durante muchos años.
La dedicación del contratado que se solicita en esta convocatoria irá destinada a la recogida de información de esta naturaleza con el fin de analizar el uso del lenguaje financiero y poder así sus características y patrones, su claridad, calidad y tono, con el fin de poder profundizar en la forma en la que los directivos utilizan el lenguaje para comunicarse con los distintos usuarios.
Las funciones que se acometerán en el puesto de trabajo, principalmente relacionadas con data science, son las siguientes:
- Recogida y procesamiento de textos financieros.
- Etiquetación de textos financieros a través del programa de análisis cualitativo atlas.ti
- Manejo y recogida de datos económico-financieros a través de bases de datos.
- Preparación de cuestionarios y seguimiento de su cumplimentación
- Preparación de bases de datos para el desarrollo de análisis cuantitativos

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES  DE 5 DE JULIO AL 18 DE JULIO AMBOS INCLUSIVE

Las solicitudes se presentarán de la siguiente manera:

Siguiendo el procedimiento que se detalla en la página web de la Universidad Autónoma de Madrid, localice esta oferta por su referencia (PROGRAMA INVESTIGO) en el siguiente enlace: https://www.uam.es/uam/investigacion/ofertas-empleo

NOTA: Los impresos de solicitud indicando la plaza a la que se opta deberán entregarse junto con el Currículum Vitae Ciego del solicitante y copia de la titulación exigida en cada plaza.

Asimismo, también deberá inscribirse en la oferta publicada en el portal de empelo I+D+i de la Comunidad de Madrid.

La no presentación en tiempo y forma supondrá la exclusión definitiva del candidato.