Puesto: CONTRATACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR PROGRAMA INVESTIGO CM. CONVOCATORIA 2022- Puesto 14 (TUTOR: María Jesús García)

Empresa: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID Nº de Plazas: 1
Referencia: Puesto 14 (TUTOR: María Jesús García) Publicada el 1/7/2022 Publicada hasta el 18/07/2022
Tipo de Contrato: Sin especificar Dedicación: Sin especificar Remuneración Bruta (euros/año): mínimo 24.969
  Provincia: Madrid Disponibilidad para viajar: Sin especificar
  Fecha de Finalización: 12 meses
Enlace URL: www.uam.es/uam/investigacion/ofertas-empleo

A- Biociencias

Propuesta, descripción y objetivo de las actividades a realizar por el contratado
GRUPO DE ESTUDIO DE TUBERCULOSIS
Investigadora Principal: MARÍA JESÚS GARCÍA GARCÍA Facultad de Medicina (Universidad Autónoma de Madrid)
Objetivo:
Se propone que la persona contratada:
- Se incorpore al grupo de investigación de la Universidad Autónoma "Estudio de Tuberculosis y otras micobacterias".
- Participe en los estudios en marcha en las áreas de microbiología molecular y análisis bioinformáticos de datos que realiza el laboratorio. En la actualidad el grupo está financiado con dos proyectos nacionales sobre tuberculosis y coordina una Red Temática Nacional subvencionada sobre "Biología de Sistemas en Micobacterias"
- Participe en seminarios abiertos del laboratorio, en colaboración con grupos de otras instituciones, como Hospital La Paz y el CNB.
- Adquiera una competencia traslacional, mediante la asistencia a los seminarios generales que se organizan periódicamente en la Facultad de Medicina y en IdiPAZ.
Competencias a adquirir:
- Aprender la metodología que requiere el cultivo y manipulación de bacterias patógenas en condiciones de alta bioseguridad. Los cultivos se realizarán en el laboratorio de bioseguridad de nivel 3, cuyo funcionamiento lidera el grupo de trabajo.
- Aprender los procedimientos necesarios para el aislamiento de ácidos nucleicos totales y RNA de cultivos bacterianos y muestras biológicas.
- Realizar técnicas de microscopía óptica y de fluorescencia, en esta última con interpretación de imágenes y cuantificación del nivel fluorescente de las muestras.
- Interpretar y analizar los datos derivados del estudio de transcriptómica global. El laboratorio solicitante tiene experiencia en este tipo de análisis, y colabora con otros laboratorios nacionales e internacionales al respecto.
- Aprender técnicas de PCR en tiempo real, necesarias para la detección de biomarcadores.
- Aprender técnicas de análisis de componentes bacterianos y la identificación de estructuras complejas, mediante microscopía electrónica
Medios disponibles:
Equipamiento básico para técnicas de Microbiología, como el cultivo, manipulación y análisis de microorganismos de nivel 2, incluidas campanas de bioseguridad; Equipamiento para técnicas de Biología Molecular, incluyendo termocicladores para PCR estándar, in situ y cuantitativa.
Equipamiento bioinformático potente necesario para análisis de secuencias.
Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 autorizado en la Facultad de Medicina, equipado con los aparatos básicos para la manipulación de microorganismos de este nivel y la gestión con seguridad de los residuos, incluyendo incubadores de CO2 para cultivos celulares. Se cuenta con un microscopio de fluorescencia con posibilidad de visualizar hasta cuatro fluoróforos, contando con un software que permite la cuantificación de la fluorescencia recogida por el microscopio.
Participación en la diseminación de la actividad científica:
La persona contratada asistirá a las reuniones programadas de la Red Temática mencionada, donde se posibilitará la impartición de ponencias por su parte. Estas acciones son importantes, además de para incentivar al personal contratado, para evidenciar el grado de asimilación y comprensión de las tareas realizadas, pues constituyen un esfuerzo por su parte de síntesis de conocimientos, que posibilita constatar la claridad y la comprensión de los métodos y de los resultados a los que ha contribuido.
El instituto IdiPAZ realiza semanalmente un seminario de actualización en Biomedicina al que asistirá la persona contratada.
En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma, donde se encuentra el laboratorio receptor, se imparten semanalmente "Seminarios de Investigación en Biomedicina" que organiza la Facultad de Medicina en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES  DE 5 DE JULIO AL 18 DE JULIO AMBOS INCLUSIVE

Las solicitudes se presentarán de la siguiente manera:

Siguiendo el procedimiento que se detalla en la página web de la Universidad Autónoma de Madrid, localice esta oferta por su referencia (PROGRAMA INVESTIGO) en el siguiente enlace: https://www.uam.es/uam/investigacion/ofertas-empleo

NOTA: Los impresos de solicitud indicando la plaza a la que se opta deberán entregarse junto con el Currículum Vitae Ciego del solicitante y copia de la titulación exigida en cada plaza.

Asimismo, también deberá inscribirse en la oferta publicada en el portal de empelo I+D+i de la Comunidad de Madrid.

La no presentación en tiempo y forma supondrá la exclusión definitiva del candidato