Puesto: Investigador en inteligencia artificial, espacios de datos y simulación

Función: Apoyará el desarrollo de proyectos de I+D en mantenimiento predictivo, gestión de infraestructuras y análisis de comportamiento
Empresa: Universidad Politécnica de Madrid / Information Processing and Telecommunications Center Nº de Plazas: 2
Referencia: INV-NOV2021 Publicada el 16/11/2021 Publicada hasta el 20/01/2022
Tipo de Contrato: Contrato temporal Dedicación: Sin especificar Remuneración Bruta (euros/año): 25000
Localidad: Madrid Provincia: Madrid Disponibilidad para viajar: Sin especificar
Fecha de Incorporación: 01/02/2022 Fecha de Finalización: 1 año (prorrogable)
Enlace URL: www.iptc.upm.es

Ingeniero Superior/Licenciado

Ingeniería de Telecomunicaciones (Titulación Universitaria)
Matemáticas (Titulación Universitaria)
Ingeniería Informática (Titulación Universitaria)
Ingeniería Electrónica (Titulación Universitaria)

V-03 Data Science
V-04 Dispositivos móviles
V-06 Inteligencia Artificial
V-071 Análisis y procesamiento de información
V-074 Analista
V-08 Software y desarrollo

Idioma: Inglés Nivel Lectura: Alto Nivel Escrito: Alto Nivel Conversación: Medio

Se valorarán positivamente los conocimientos de programación (C++, Python, desarrollo en sistemas operativos móviles, Unity), elasticsearch (Kibana, etc.), análisis de datos, ML/DL, tecnologías cloud (AWS, etc.) e ingeniería del software, en general.

No se precisa.

Se desea cubrir dos puestos de investigador contratado para desarrollar su actividad en el ámbito de diferentes proyectos de investigación, que combinarán algunas de las siguientes líneas tecnológicas:

- Toma de decisiones basada en datos y sistemas de recomendación, aplicable a diferentes problemas, como la gestión de energía.

- Simulación para gemelos digitales y sistemas de mando y control, utilizando técnicas de procesado de señal, inteligencia artificial y modelado basado en agentes.

- Fusión multisensor y diseño de arquitecturas de enjambres de UAVs.

- Diseño de arquitecturas cloud/fog/edge para despliegue de infraestructuras de big data y algoritmos de inteligencia artificial en el borde (e.g. para procesado de imágenes e interpretación de la situación en tiempo real).

- Diseño y desarrollo de sistemas basados en análisis de comportamiento e interacción físico-digital para ecosistemas de realidad extendida.

Se ofrece:

- Salario de entre 21.000€ 25.000€, en función de experiencia profesional y adecuación al puesto.

- Contrato anual, con posibilidad de prórroga.

- Posibilidad de realizar la tesis doctoral, en caso de que el investigador así lo desee.

- Integración en estructura de investigación solvente.

- Participación en proyectos en el estado del arte, europeos y nacionales.

- Colaboración con empresas líderes en sus sectores.

- Posibilidad de incorporación inmediata.

Se requiere/valora:

- Título de Graduado/Máster/Ingeniero/Licenciado, preferiblemente en áreas afines a las Telecomunicaciones.

- Buen nivel de inglés.

- Motivación por aprender, interés por la investigación aplicada, iniciativa y compromiso.

- Gusto por la programación, capacidad de análisis riguroso y resolución creativa de problemas, y capacidad de trabajo en equipo.

Aunque no son estrictamente imprescindibles se valorarán especialmente, entre otros, los siguientes conocimientos:

programación (C++, Python, desarrollo en sistemas operativos, Unity), visión artificial, análisis de datos, ML/DL, tecnologías cloud e ingeniería del software, en general.

Entorno de trabajo:

Los investigadores se integrarán en el Information Processing and Telecommunications Center, a través del Grupo de Procesado de Datos y Simulación (en la actualidad, formado por 10 profesores, doctores e investigadores predoctorales) y participará en las actividades de investigación activas. El Grupo tiene una larga y exitosa trayectoria en proyectos de investigación nacionales, europeos y en colaboración con empresas, en ámbitos de investigación como sistemas de recomendación para optimización de recursos, toma de decisiones basada en datos, análisis de comportamiento, etc. Las áreas de aplicación contemplan seguridad, mando y control, gestión de flotas de drones, gestión de energía, etc.

El IPTC es uno de los Centros de Investigación de la UPM, el más grande y activo en tecnologías digitales. Reúne la experiencia y los recursos de alrededor de 150 investigadores que trabajan en los campos de la electrónica, las comunicaciones, las redes, la informática y el software. UPM-IPTC tiene un historial sostenido de participación en numerosos proyectos competitivos (alrededor de 100 por año), investigación contratada y una amplia experiencia de colaboración y transferencia de tecnología a empresas (alrededor de 60 contratos de investigación por año). Con una decidida vocación de cooperación con la industria, UPM-IPTC se centra en tecnologías de interés social y económico. UPM-IPTC estructura sus recursos de investigación en las áreas estratégicas de Ciudades Inteligentes, Telecomunicaciones del Futuro, Industria Conectada, Ingeniería de Datos y Transformación Digital, Interacción e Interfaces, Soporte de Salud y Bienestar, Movilidad y Transporte y Teledetección, Espacio y Defensa.

Interesados enviar currículum vitae detallado con fotografía reciente y listado de calificaciones a anamaria.bernardos@upm.es antes del 12 de diciembre de 2021.