Puesto: Candidato elegible ayuda FPU para tesis doctoral en modelado y prototipado de dispositivos fotovoltaicos de alta eficiencia basados en ópticas de micro-concentración

Función: Design, modeling and prototyping of innovative high-efficiency photovoltaic systems based on advanced optical systems and micro solar cells
Empresa: Instituto de Energía Solar - Universidad Politécnica de Madrid Nº de Plazas: 1
Referencia: PhD-FPU-ISI-IES-UPM-2021 Publicada el 7/11/2021 Publicada hasta el 31/1/2022
Tipo de Contrato: Contrato temporal Dedicación: Jornada completa Remuneración Bruta (euros/año): 18000
Localidad: Madrid Provincia: Madrid Disponibilidad para viajar: Si, Internacional
Fecha de Incorporación: Primavera 2022 Fecha de Finalización: 3-4 años
Enlace URL: www.ies.upm.es/Investigacion/IES_GI/ISI

Física (Titulación Universitaria)
Ingeniería de Telecomunicaciones (Titulación Universitaria)
Ingeniería Industrial (Titulación Universitaria)
Ingeniería Aeronáutica (Titulación Universitaria)
Ingeniería de Materiales (Titulación Universitaria)
Óptica y Optometría (Titulación Universitaria)

I-036 Energía Solar
P-11 Materiales y tecnologías de fabricación
P-121 Ingeniería de la Energía

Idioma: Inglés Nivel Lectura: Alto Nivel Escrito: Alto Nivel Conversación: Medio

Python (scientific)
Matlab

* El/la candidato/a debe cumplir los requisitos de elegibilidad para la solicitud de Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU). Está pendiente de publicación, los requisitos de la convocatoria anterior fueron una nota mínima de expediente superior a 6.83 (grado) y 7.91 (máster) en ingeniería, o superior a 7,11 (grado) y 8,33 (máster) en Ciencias.

No se requiere experiencia profesional, pero sí una serie de competencias intra e interpersonales:
* Motivación por el desarrollo de tecnología orientada a la resolución de problemas reales
* Gran capacidad analítica y atención a los detalles
* Rigor para identificar lagunas de conocimiento y honestidad para compartirlas con el equipo
* Creatividad e iniciativa para la propuesta de soluciones o nuevas metodologías
* Capacidad de organización y planificación autónoma
* Capacidad de colaboración y comunicación en equipo tanto hacia dentro como hacia fuera de la organización, en contextos nacionales e internacionales
* Full English proficiency

Se busca candidato/a para una tesis doctoral en el desarrollo de dispositivos fotovoltaicos de alta eficiencia cuyo perfil y expediente sea elegible para las Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU). Durante el proceso de selección se negociará la contratación del candidato/a durante la primavera de 2022 de forma previa a la concesión de la Ayuda FPU.

Su trabajo se enmarcará en varios proyectos de I+D nacionales y europeos en los que se persigue el desarrollo de sistemas fotovoltaicos de alta eficiencia y bajo coste basados en arquitecturas ópticas avanzadas y microcélulas solares. El candidato se integraría en un grupo de investigación con reconocimiento internacional fundado por el Prof. Gabriel Sala, Premio Becquerel de la Comisión Europea (máximo galardón europeo en fotovoltaica). Sus doctorandos realizan un gran número de publicaciones en revistas de alto impacto, acuden anualmente a los congresos internacionales más relevantes del área y realizan estancias en centros de investigación europeos y estadounidenses con los que el grupo colabora de forma habitual. Las tesis doctorales defendidas en el grupo en los últimos años han obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM. Asimismo, el grupo es líder dentro de la universidad en transferencia de tecnología a empresas y generación de patentes.

‪Artículos recientes del grupo de investigación en la línea de fotovoltaica de microconcentración- ‪Google Scholar‬

Grupo de Integración de Sistemas e Instrumentos