Oferta de Trabajo Ref.: 38134

Puesto: Técnico

Función: Ver "Otros"
Empresa: Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) Nº de Plazas: 1
Referencia: Ref. 1727 Publicada el 25/11/2020 Publicada hasta el 03/12/2020
Tipo de Contrato: Contrato temporal Dedicación: Jornada completa Remuneración Bruta (euros/año): 17500
Localidad: Sevilla Provincia: -- Disponibilidad para viajar: Sin especificar
Enlace URL: www.sspa.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/es/la-fundacion/trabaja-con-nosotros
Datos de contacto para la oferta
Persona de Contacto: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/es/la-fundacion/trabaja-con-nosotros
email: .@.
Empresa: Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)

Biología (Titulación Universitaria)
Ciencias Biomédicas (Titulación Universitaria)

A- Biociencias
B- Ciencias de la Salud

Idioma: Inglés Nivel Lectura: Medio Nivel Escrito: Medio Nivel Conversación: Medio

Requisitos mínimos:
- Licenciatura o Grado Universitario en Ciencias de la Vida.
- Nivel de Inglés B1 o superior en el marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL).
- Estar en posesión de la documentación reglada para su contratación laboral en España.

Requisitos valorables:
- Máster en rama biosanitaria.
- Conocimientos acreditados en terapia celular y/o cáncer.
- Conocimientos acreditados en técnicas básicas de biología molecular y celular.
- Conocimientos de ofimática a nivel de usuario avanzado (p.ej. Excel, Photoshop o GraphPad).
- Autor/co-autor de publicaciones en el área de la terapia celular y/o neurociencia.
- Estancias en laboratorios de investigación en el área de la terapia celular.
- Participación en seminarios científicos relevantes en el área de la terapia celular y/o neurociencia.
- Participación en la solicitud y desarrollo de incentivos de I+D+i en el área de la terapia celular.
- Haber sido beneficiario de becas (SICUE, ERASMUS, etc.).
- Nivel de Inglés B2 o superior en el marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL).

CABIMER es un Centro mixto de titularidad compartida entre las Consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de Salud y Familias, la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. CABIMER es un espacio científico multidisciplinar en biomedicina, donde se desarrollan proyectos de investigación que integran a grupos básicos con otros cuyos objetivos trascienden hacia una investigación traslacional con repercusión en algunos de los principales problemas de salud de nuestra sociedad. Los grupos que desarrollan sus actividades en el Centro, en colaboración con investigadores de otras instituciones, llevan a cabo estudios para desarrollar aplicaciones de diagnóstico y terapia que redundan en la transferencia de resultados en el campo de la clínica.

El grupo de investigación de “Células Madre y Neurología Traslacional” desarrolla líneas que se encuadran en las áreas de investigación prioritarias definidas por CABIMER en el Departamento de Regeneración y Terapia Celular, planteando estrategias que permitan prevenir los problemas neurológicos asociados al uso de la radioterapia oncológica, especialmente en los casos pediátricos.

Descripción del proyecto

El principal objetivo establecido en el proyecto de investigación es desarrollar estrategias que permitan prevenir los problemas neurológicos asociados al uso de la radioterapia oncológica, especialmente en los casos pediátricos. En concreto, se plantea el uso terapéutico de células madre como estrategia neuroprotectora frente a la radiación en un modelo preclínico de tumor cerebral en ratón. Para ello, se propone evaluar la seguridad y efectividad de la terapia celular para esta condición específica. Se trata de un proyecto singular porque hasta ahora no se ha desarrollado ningún tratamiento efectivo para reducir los problemas neurológicos asociados a la radioterapia. El uso de un medicamento celular supone una novedosa estrategia para abordar este problema tan frecuente entre los pacientes que sobreviven al cáncer, especialmente el cáncer infantil, y que a menudo compromete su calidad de vida. Hasta el momento, el equipo de investigación liderado por la Dra. Vivian Capilla González ha obtenido resultados preclínicos muy prometedores con el potencial de ser trasladados a la práctica clínica. Sin embargo, es necesario obtener datos preclínicos más robustos que garanticen la seguridad y eficacia de la intervención en humanos. Este proyecto pretende contribuir a resolver un problema de salud que actualmente carece de tratamiento y que afecta a un sector de la población ya castigado por su lucha contra el cáncer.

Funciones principales del puesto

La persona contratada participará en la realización de las siguientes funciones:

- Cultivo y mantenimiento de células madre y células tumorales.

- Asistencia en la puesta a punto de los modelos experimentales.

- Asistencia en los trasplantes celulares en ratones.

- Asistencia en el seguimiento y monitorización de los animales.

- Asistencia en la realización de test neurológicos en los animales.

- Necropsias de los animales en caso de fallecimiento.

- Asistencia en la recolecta, procesado y preservación de muestras y tejidos de los animales.

- Análisis celular y molecular de muestras (RT-PCR, RNA-Seq, western blot, ELISA, inmunofluorescencia, etc).