Puesto: Ayudante de Investigación para el estudio de interacciones planta-insecto mediante herramientas moleculares y bioinformáticas

Función: Estudio de la respuesta fisiológica de insectos ante las defensas de las plantas. Caracterización de genes; análisis de perfiles transcripcionales (qPCR y RNAseq); manejo de bases de datos genómicas y herramientas bioinformáticas, análisis estadísticos.
Empresa: Universidad Nacional de Educación a Distancia Nº de Plazas: 1
Referencia: PEJ-2017-AI/BIO-6834 Publicada el 9/1/2018 Publicada hasta el 19/1/2018
Tipo de Contrato: YEI Ayudantes de investigación Dedicación: Jornada completa Remuneración Bruta (euros/año): 22.500 euros/año
Localidad: Madrid Provincia: Madrid Disponibilidad para viajar: Si
  Fecha de Finalización: 2 años
Enlace URL: www.biouned.com/personal/rplanello/

Biología (Titulación Universitaria)
Biotecnología (Titulación Universitaria)

A-01 Biología
A-013 Biología Celular
A-015 Fisiología (Biología)
A-021 Genética
A-03 Biotecnología
A-031 Bioinformática

Idioma: Inglés Nivel Lectura: Alto Nivel Escrito: Alto Nivel Conversación: Medio

Es imprescindible un manejo avanzado de las aplicaciones ofimáticas básicas de Microsoft (Word, Excel y PowerPoint) o equivalentes, así como manejar algún software de análisis estadístico (SPSS, R, etc.). Se valorará el conocimiento de herramientas bioinformáticas de utilidad en la línea de investigación propuesta (Blast), así como de otro software relevante en investigación (gestión de bibliografía, edición de imágenes, etc.).

Se requiere un licenciado o graduado en Biología o Biotecnología con alta motivación para la investigación. Se valorará la experiencia en técnicas de biología molecular (qPCR, secuenciación, transcriptómica), herramientas bioinformáticas y de análisis de datos, así como experiencia previa en trabajo de laboratorio.

Los candidatos deberán cumplir con los requisitos generales de esta convocatoria, que son los siguientes:

• Ser mayor de 16 años y menor de 30.
  • No tener actualmente ocupación laboral.
  • No estar actualmente estudiando o realizando algún ciclo formativo.
  • Estar inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid a fecha anterior del 8 de enero de 2018.
  • No estar vinculado laboralmente con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Estar en posesión de la titulación exigida.

La propuesta de formación está encaminada principalmente a aprender el diseño, desarrollo y ejecución de un abordaje experimental completo en el marco de un proyecto de investigación I+D+i (AGL201567733R), para desentrañar diversos mecanismos moleculares de la interacción planta-insecto plaga. El candidato/a podrá además colaborar en otras líneas de investigación en las que trabaja la Dra. Rosario Planelló si fuese interesante para su formación, tales como la evaluación ecotoxicológica de contaminantes ambientales en poblaciones naturales de invertebrados dulceacuícolas, entre otras.

Tareas a realizar:

1.  Análisis de transcriptomas de insectos plaga bajo diferentes condiciones de estrés.
  2.  Caracterización y optimización de biomarcadores moleculares.
  3.  Evaluación de las respuestas fisiológicas de áfidos frente a distintas secreciones defensivas de tomate.
  4.  Estudio de actividades enzimáticas de biotransformación / destoxicación.
  5.  Formación específica en entomología aplicada (biología, fisiología, sistemática, etc.).
  6.  Actividades de apoyo e innovación docente (opcional).

A través de estas actividades el candidato/a será capaz de: 1) utilizar herramientas bioinformáticas, 2) realizar búsquedas en bases de datos genómicas, 3) conocer rutas metabólicas y genes de interés en la interacción planta-insecto, 4) analizar perfiles transcripcionales a través de PCR en tiempo real, 5) realizar ensayos enzimáticos y 6) analizar estadísticamente los resultados y discutirlos en el marco global de la interacción planta-insecto y del Manejo Integrado de Plagas.