Contratos predoctorales para personal investigador en el País Vasco

En el curso 2017-2018 se destinarán 8,76 millones de euros para la formación y perfeccionamiento de personal investigador no doctor.

El Gobierno Vasco, a propuesta de la consejera de Educación, ha aprobado en su reunión del pasado 23 de mayo, la orden por la que se regulan y convocan las becas nuevas y las renovaciones para el Programa Predoctoral, de formación de personal investigador no doctor correspondiente al curso 2017-2018.

Con un importe global de 8.765.580 euros, esta convocatoria pretende promover la formación de los investigadores e investigadoras para la obtención del título de Doctor o Doctora y la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad, dentro de un Programa de Doctorado. La convocatoria incluye tanto la concesión de nuevas becas como la renovación de las concedidas en convocatorias anteriores. En concreto, 1.824.540 euros de ese importe global se destinarán a la concesión de nuevas becas, y 6.941.040 euros a renovaciones.

Serán beneficiarias de estas ayudas las personas físicas solicitantes que, en posesión de licenciatura o grado universitario, y con residencia en Euskadi, realizarán el proyecto de tesis doctoral. Las ayudas concedidas tendrán las características de un contrato predoctoral, de un año de duración, que se formalizará con el centro de aplicación en el que el beneficiario desarrolle su investigación predoctoral. Este contrato tendrá por objeto la realización de tareas de investigación en el ámbito de un proyecto específico y novedoso en régimen de dedicación a tiempo completo. El contrato podrá ser prorrogable hasta por otros tres periodos anuales completos (máximo 48 meses consecutivos), previa renovación de la ayuda.

Los centros de aplicación para estas ayudas y que, por tanto, formalizarán los contratos con el personal investigador, serán universidades u organismos, públicos o privados, con capacidad y actividad demostrada en I+D, con sede social en el País Vasco (modalidad A), en el resto del Estado (modalidad B), o en el extranjero (modalidad I). En esta tercera modalidad, el beneficiario celebrará el contrato predoctoral con la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, e incluirá un suplemento para la financiación de un viaje de ida y vuelta anual.

Durante este curso 2016-2017, 412 investigadoras e investigadores vascos son beneficiarios de estos contratos predoctorales: 100 fueron a modo de nuevas ayudas, y 312 renovaciones de contrato.

El Programa Predoctoral se integra en la política de potenciación de los recursos humanos dedicados a la investigación en el marco del Plan Universitario 2015–2018 y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 del Gobierno Vasco. Tiene como propósito promover la formación específica de las personas tituladas superiores que deseen orientar su actividad profesional hacia la investigación. Asimismo, promueve la formación de una nueva generación de relevo en materia de ciencia y tecnología.

Este artículo fue publicado originalmente en la Circular Informativa del Portal de Empleo I+D+i nº 86 mayo 2017.