• COMPARTIR

¿Conoces los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados?

Qué son, a qué se dedican y dónde publican sus ofertas de empleo

Los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, conocidos como los IMDEA, son centros de investigación de excelencia radicados en la Comunidad de Madrid. Se constituyeron entre 2006 y 2007 por iniciativa del Gobierno regional como fundaciones independientes y tienen como principal objetivo realizar y fomentar actividades de I+D+i puntera en la región de Madrid y, por extensión, en España, en estrecha colaboración con el sector productivo.


Se centran en siete áreas estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software.


Entre los objetivos de IMDEA Agua se encuentra el de crear un referente internacional en la gestión comercial de la investigación, de la innovación y del mercado, especialmente diseñado para las tecnologías relacionadas con el agua.


Las principales áreas científicas desde las que IMDEA Agua aborda su actividad investigadora son: Tecnologías de protección de la contaminación; Ecotoxicología; Biotecnología; Hidrología; Hidrogeología; Agricultura; Ingeniería Química; Microbiología; Bioquímica; Química; Ciclos Biogeoquímicos; Ecología.


El objetivo general de IMDEA Alimentación es llevar a cabo una investigación de primer nivel en alimentación, nutrición y salud, e identificar estrategias nutricionales de valor económico y social. Su mandato fundacional es traducir la investigación en salud y nutrición en beneficios para la economía de la Región de Madrid y en toda España, y en el bienestar de los habitantes del país.


Las actividades del Instituto están orientadas al estudio de los mecanismos moleculares del cuerpo humano, los efectos fisiológicos de las enfermedades crónicas y cómo se relacionan con los nutrientes que consumimos.


El Instituto IMDEA Energía fue creado con el fin de promover y realizar actividades de I+D relacionadas con la energía, con un énfasis especial en las cuestiones que conciernen a las energías renovables y a las tecnologías energéticas limpias. El objetivo último es la obtención de resultados científicos y tecnológicos de alto nivel que contribuyan al desarrollo de un sistema energético sostenible.


Las líneas de investigación desarrolladas por IMDEA Energía se centran en las siguientes áreas: energía solar; combustibles sostenibles; almacenamiento de energía; redes eléctricas inteligentes; eficiencia energética; valorización de CO2; materiales porosos avanzados.


IMDEA Materiales cuenta actualmente con dieciséis grupos de investigación enfocados en diferentes áreas de la ciencia e ingeniería de materiales. Cada uno de estos grupos está liderado por un investigador principal, encargado de coordinar y supervisar un equipo de investigación formado por investigadores post y predoctorales.


Los grupos de investigación, como unidades clave del Instituto, desarrollan proyectos de investigación y colaboraciones que combinan investigación fundamental orientada de vanguardia en temas que se encuentran en las fronteras del conocimiento, con investigación aplicada que abarca los intereses a medio plazo del sector industrial para alcanzar el liderazgo tecnológico a largo plazo.


Puesto en marcha en 2007, IMDEA Nanociencia tiene por objetivo fundamental la generación de conocimiento disruptivo a partir del estudio y comprensión de los fenómenos que se producen en la nanoescala y que pueda ser aplicados en la resolución de problemas sociales y tecnológicos fundamentales.


Actualmente cuenta con más de 100 doctores en plantilla dedicados a sus 10 programas de investigación, gracias a los cuales se está posicionando como un centro de referencia, como si lo avalan sus resultados científicos.


IMDEA Networks identifica y aborda retos científico-técnicos importantes en la ingeniería de comunicaciones y redes de ordenadores, y también tiene como objetivo desarrollar estos resultados por medio de implementaciones prácticas.


Para asegurar la relevancia de sus actividades de investigación, el Instituto adapta continuamente su agenda científica para poder responder con agilidad a retos tecnológicos emergentes. En la actualidad, la actividad investigadora del Instituto se concentra en tres áreas generales: sistemas en red y algoritmos, redes inalámbricas, y medición y analítica de red.


El principal objetivo del Instituto IMDEA Software es realizar investigación de excelencia para la construcción de métodos que permitan el desarrollo eficiente de productos software con una funcionalidad sofisticada y alta calidad, esto es, seguros, fiables y eficientes. Para alcanzar este objetivo, el Instituto está reclutando una masa crítica de científicos de nivel mundial y les provee de un entorno ideal de investigación.


El interés del Instituto incluye todas las fases del desarrollo de software (análisis, diseño, implementación, validación y verificación), así como metodologías, lenguajes y herramientas. La característica principal es el empleo de técnicas que a la vez sean rigurosas y permitan la construcción de herramientas prácticas.


Desde su creación, los IMDEA están atrayendo a investigadores sobresalientes con experiencia internacional. Actualmente, cuentan con 833 investigadores y personal de apoyo, de los que el 48% son doctores. En los institutos IMDEA han colaborado 318 investigadores que estaban en las primeras etapas de su carrera profesional y se han defendido 38 tesis de doctorado.


Para conocer las ofertas de empleo y posiciones abiertas en cada instituto, se puede consultar la web de la iniciativa IMDEA.


Este artículo fue publicado originalmente en la Circular Informativa del Portal de Empleo I+D+i nº 112 octubre 2019