Indicadores Regionales de Ciencia y Tecnología

La Comunidad de Madrid registraba en 2019 una población de 6.578.079 habitantes, (13,9% del total nacional) y un PIB que asciende a 35.913 euros por habitante. Madrid fue la comunidad autónoma que registró en el año 2019 un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (2,6%) situándose como la principal economía regional. El sector público que ejecuta actividades de I+D está formado por los organismos públicos de investigación (OPI) y otros centros de I+D dependientes de las administraciones del Estado, autonómicas y locales, las universidades y las instituciones privadas sin ánimo de lucro (IPSFL). En su territorio, la Comunidad de Madrid alberga 6 universidades públicas, 8 universidades privadas y la sede central de la UNED, encargadas de la gestión y divulgación del conocimiento además de contribuir con sus actividades de investigación al desarrollo del I+D junto con las mas de 55 centros de investigación ubicadas en la región entre las que se encuentra los siete Institutos IMDEA que hacen de Madrid un referente en el ámbito científico nacional.

El Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (V PRICIT) de la Comunidad de Madrid, establece los objetivos regionales hasta el año 2020 en lo que se refiere a la generación del conocimiento en I+D+i donde se pone de relieve la priorización de los esfuerzos en investigación científica e innovación tecnológica dirigidas a favorecer y promover el vínculo entre la ciencia y la investigación y la competitividad empresarial y los retos del contexto socioeconómico madrileño.

El cuadro resumen ofrece los datos actualizados de 2019 para los indicadores más significativos relacionados con el sistema de investigación e innovación de la Comunidad de Madrid.