Identificación de usuariosRed de Laboratorios e infraestructuras

344 - Laboratorio de Análisis Químico

OPI: CSIC
Centro: Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas
Departamento: Vicedirección Técnica y Dpto. Metalurgia Primaria y Reciclado
Contacto: Mª Esther Escudero Baquero
Dirección: Avda Gregorio del Amo, nº8
Código Postal: 28040
Localidad: Madrid
Teléfono: 91 5538900 Ext 234
Fax: 91 5347425
e-mail: analisis@cenim.csic.es
web: www.cenim.csic.es
Categoría: Trazabilidad
Información adicional: El laboratorio de Análisis Químico realiza tareas analíticas científico-técnicas en el campo de la caracterización química de materiales metálicos (férreos y no férreos) y residuos inorgánicos. Esta actividad es tanto interna (personal científico y técnico del centro) como externa (otros centros de investigación del CSIC, entidades públicas o privadas, laboratorios de ministerios, empresas, etc.). Dispone de técnicas analíticas instrumentales, principalmente espectroscópicas (FRX-dL, GD-OES, Chispa-OES, FAAS, MAS, etc.) y métodos clásicos de análisis (MCA) (volumétricas, gravimetrías y electrogravimetrías). Los ensayos y posterior interpretación científico-técnica son realizados exclusivamente por el personal científico y/o técnico del Laboratorio de Análisis Químico del Centro.

Datos Ensayos

Producto
Método
Químicos Recubrimientos metálicos Análisis de recubrimientos metálicos y materiales metálicos tratados térmicamente. Perfiles de Concentración en Profundidad (QDP) por GD-OES.
Químicos Metales y aleaciones, férreos: Materiales y Productos Análisis elemental de aceros, fundiciones y productos siderúrgicos. Combustión-Absorción IR y/o Fusión-Absorción IR (O) y TCD (N).
Químicos Metales y aleaciones, no férreos: Materiales y Productos Análisis elemental de Cu y sus aleaciones, Al y sus aleaciones, Ti y otras aleaciones. Combustión-Absorción IR y/o Fusión-Absorción IR (O) y TCD (N).
Químicos Metales y aleaciones, férreos: Materiales y Productos Análisis químico de aceros al C, baja y media aleación, aceros inoxidables y fundiciones. Combustión-Absorción IR, FAAS, MAS, Fusión-Absorción IR (O) y TCD (N) y MCA.
Químicos Metales y aleaciones, férreos: Materiales y Productos Análisis químico de aceros al C, baja y media aleación, aceros inoxidables, aceros de herramientas y fundición blanca. Chispa-OES y/o GD-OES y/o FRX-dL con Combustión-Absorción IR.
Químicos Metales y aleaciones, no férreos: Materiales y Productos Análisis químico de aleaciones de Al, Cu (bronces, latones, etc.), Zn, Pb, Sn, Mg, … Chispa-OES y/o GD-OES y/o FRX-dL con Combustión-Absorción IR.
Químicos Metales y aleaciones, no férreos: Materiales y Productos Análisis químico de aleaciones de Al, Cu (bronces, latones, etc.), Zn, Pb, Sn, Mg, … FAAS, MAS, MCA y/o Combustión-Absorción IR.
Químicos Residuos/Medioambiente Análisis químico de escorias y refractarios. Combustión-Absorción IR, FAAS, MAS y MCA.
Químicos Mineral Análisis químico de minerales de hierro, cobre, plomo y zinc. Combustión-Absorción IR, FAAS, MAS y MCA.

Datos Equipos

Rango
Incer
Observaciones
Espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X por Dispersión de Longitudes de Onda (FRX-dL) Mayoritarios y minoritarios (% a ppm(µg/ml)) - Para materiales metálicos (férreos y no férreos) y productos inorgánicos.
Espectrómetro de Emisión Óptica por Lámpara de Descarga Luminiscente (GD-OES). Mayoritarios y minoritarios (% a ppm(µg/ml)) - Para materiales metálicos con preparación superficial adecuada.
Espectrómetro de Emisión Óptica por Chispa (Chispa-OES). Mayoritarios y minoritarios (% a ppm(µg/ml)) - Para materiales metálicos con preparación superficial adecuada.
Espectrómetro de Absorción Atómica de Llama (FAAS). Mayoritarios y minoritarios (% a ppm(µg/ml)) - Para materiales metálicos (férreos y no férreos) y productos inorgánicos, previa puesta en solución ácida de la muestra..
Espectrofotómetro de Absorción Molecular UV/Vis (MAS). Mayoritarios y minoritarios (% a ppb(ng/ml)) - Para materiales metálicos (férreos y no férreos) y productos inorgánicos, previa puesta en solución ácida de la muestra..
Analizador elemental del contenido de C y S Mayoritarios y minoritarios (% a ppm(µg/ml)) - Para materiales inorgánicos (metálicos y no metálicos), en forma de polvo, viruta, etc.
Analizador elemental del contenido de N y O Mayoritarios y minoritarios (% a ppm(µg/ml)) - Para materiales inorgánicos (metálicos y no metálicos), en forma de polvo, viruta, etc.
Métodos clásicos de análisis (MCA): Gravimetrías, Volumetrías y Electrogravimetrías. Mayoritarios y minoritarios (%) - Para materiales metálicos (férreos y no férreos) y productos inorgánicos, previa puesta en solución ácida de la muestra..

Códigos Cnae

14.5 Extracción de otros minerales no metálicos ni energéticos
23.1 Coquerías