Identificación de usuariosRed de Laboratorios e infraestructuras

319 - Laboratorio de Difracción de Rayos X

OPI: CSIC
Centro: Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid
Departamento:
Contacto: Manuela Eloísa Medina Muñoz
Dirección: C/ Sor Juana Inés de la Cruz, nº3
Código Postal: 28049
Localidad: Madrid
Teléfono: 91 3349000 ext. 049
Fax: 91 3720623
e-mail: memedina@icmm.csic.es
web: www.icmm.csic.es/apoyo/
Categoría: Procedimientos Documentados
Información adicional: El Servicio de Difracción de Rayos X es uno de los servicios del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM). Su función es prestar apoyo científico técnico a los grupos de investigación en la caracterización e identificación de una amplia gama de materiales mediante Difracción de Rayos X utilizando las técnicas de Policristal y de Alta Resolución para las que se cuenta con 4 equipos diferentes en el servicio. En cuanto a la técnica de Difracción de Rayos X de Policristal los equipos disponibles son 3 difractómetros con diferentes configuraciones que permiten analizar una amplia gama de muestras con características específicas. En primer lugar se cuenta con un difractómetro Bruker D8 Advance con radiación de Cu Ka con detector rápido (LynxEye), sin discriminador de energías ni monocromador primario, con el cual se pueden analizar en tiempos cortos muestras que no presenten fluorescencia. Además es posible analizar muestras que presenten fenómenos de fluorescencia, si bien empleando tiempos mayores de toma de datos, con un difractómetro Bruker D8 Advance con radiación de Cu Ka con detector sólido discriminador de energías (SOLX). Finalmente se cuenta con un difractómetro Panalytical X’pert con radiación de Cu equipado con monocromador primario (Ka1). Además con un difractómetro de 4 círculos Bruker D8 Advance, con radiación de Cu(Ka1), mediante las técnicas de Alta Resolución y Reflectometría se lleva a cabo el análisis estructural de láminas delgadas: determinación de espesores, morfología, cristalinidad, relaciones epitaxiales, incidencia rasante y mapas del espacio recíproco.

Datos Ensayos

Producto
Método
Ensayos no destructivos Nuevos materiales Análisis cuantitativo de mezclas de fases Difracción de rayos X de policristal (Rietveld)