295 - Laboratorio de Biocatálisis y Bioenergía

Dirección: C/ Marie Curie, nº 2. Campus de Cantoblanco
e-mail: cotero@icp.csic.es
web: www.icp.csic.es
Categoría: ( Sin evaluar )
Información adicional: El grupo de investigación de Biocatálisis y Bioenergía realiza labores de investigación para la síntesis de lípidos, fosfolípidos y biodiesel. También aborda la síntesis de emulgentes alimentarios y funcionales (nutracéuticos) a partir de azúcares, polioles, aceites y grasas. El laboratorio tiene experiencia en tecnología enzimática e ingeniería química para desarrollar procesos selectivos para síntesis de alimentos funcionales y emulgentes empleados en alimentación, cosmética, química y farmacia. Estos estudios se completan con la caracterización química, física y funcional tanto de la materia prima como de los nuevos productos sintetizados. Se manejan métodos y técnicas de análisis basados o no en normativa UNE para aceites y grasas alimentarias (ácidos grasos, mono, di y triglicéridos y glicerol libre por HPLC y CG, calorimetría diferencial de barrido, RMN) y biodiesel (FAME, FAEE, contenido en agua por Karl Fisher, estabilidad oxidativa por RANCIMAT, acidez libre, etc). Se utilizan biocatalizadores, determinando contenido en proteina y sus actividades enzimáticas mediante diferentes técnicas. Se realizan estudios de desarrollo de nuevas rutas sintéticas de los productos de interés, haciendo el seguimiento del curso de reacciones de síntesis enzimática en reactores de tanque agitado y columna. También estudios de reutilización de biocatalizadores y su estabilidad operacional. Las técnicas más importantes del laboratorio son: HPLC-ligth scattering HPLC-IR Cromatografía de gases-FID (2 equipos) Espectrofotometria UV-VIS RANCIMAT Karl Fischer pH-stato Además, mediante acceso a servicios generales públicos, se utiliza HPLC-Masas y Cromatografía de gases-masas El laboratorio está involucrado en varias colaboraciones internationales con ingenieros químicos, tecnólogos de alimentos y químicos de EEUU, México, y Korea, además de investigadores españoles del Instituto de La Grasa-CSIC, Univ. Rey Juan Carlos, Univ. De Granada, etc.

Químicos Grasas, aceites, ceras Determinación de ésteres metílicos y de éster metílico de ácido linolénico en aceites y grasas Cromatografía de gases
Químicos Combustibles Determinación de ésteres metílicos y de éster metílico de ácido linolénico en Biodiesel Cromatografía en fase gaseosa
Químicos Combustibles Determinación de la estabilidad oxidativa de biodiesel Rancimat
Químicos Grasas, aceites, ceras Determinación de la estabilidad oxidativa de grasas y aceites Rancimat