IMDEA Energía

Responsable

Dr. David Pedro Serrano Granados

Prof. David Pedro Serrano Granados
PhD: Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Investigación: Desarrollo de nuevos materiales zeolíticos y mesoestructurados, síntesis de zeolitas de porosidad jerarquizada, aplicaciones catalíticas de las zeolitas en procesos petroquímicos, reacciones de química fina catalizadas por materiales mesoporosos ordenados, reciclado químico de residuos plásticos, obtención de biocombustibles y productos químicos a partir de diferentes tipos de biomasa, producción de hidrógeno libre de emisiones de gases de efecto invernadero y valorización de CO2.
Contacto: david.serrano@imdea.org

Teléfono (+34) 91 737 11 20
Fax (+34) 91 737 11 40
email contacto.energia@imdea.org
web www.energia.imdea.org

Descripción

El Instituto IMDEA Energía, creado por iniciativa del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid con el fin de promover y realizar actividades de I+D relacionadas con la energía, con un énfasis especial en las cuestiones que conciernen a las energías renovables y a las tecnologías energéticas limpias.

Misión

El Instituto IMDEA Energía ha sido creado por el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid con el fin de promover y realizar actividades de I+D relacionadas con la energía, con un énfasis especial en las cuestiones que conciernen a las energías renovables y a las tecnologías energéticas limpias. El objetivo último es la obtención de resultados científicos y tecnológicos de alto nivel que contribuyan al desarrollo de un sistema energético sostenible.

Se pretende que el Instituto IMDEA Energía refuerce y tenga un impacto significativo en las actividades de I+D relacionadas con los temas de energía, congregando a investigadores de gran calidad en instalaciones dotadas de excelentes infraestructuras y recursos, y promoviendo una colaboración estrecha con el sector industrial. A medio plazo el Instituto IMDEA Energía aspira a convertirse en una institución de referencia a nivel internacional en temas relacionados con la energía.

Motivación

Nuestro sistema energético actual no es sostenible desde el punto de vista económico, político ni medioambiental. La necesidad de un cambio radical en la distribución de las diferentes fuentes de energía primaria es un hecho ampliamente reconocido. Existe un consenso generalizado respecto a que la transición hacia un sistema energético sostenible depende en gran medida de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos que promuevan y faciliten la aplicación comercial de fuentes de energías limpias y renovables. Para ello, resulta necesario conseguir que estas nuevas fuentes de energía se apliquen a gran escala y con costes competitivos respecto a los combustibles fósiles.

En la definición del programa científico del Instituto IMDEA Energía se han tenido en cuenta las siguientes líneas directrices que definen la situación de la energía en España en general y en la Comunidad de Madrid en particular:

• Fuerte dependencia del exterior en el suministro de fuentes de energía.
  • Elevada dependencia de los combustibles fósiles.
  • Alta intensidad energética.
  • Rápido crecimiento de la demanda energética, en general, y de la de electricidad, en particular.
  • Gran importancia del sector del transporte.
  • Alto potencial de desarrollo de diversas tecnologías renovables, en especial de la solar y la biomasa.
  • Elevada densidad de población en la Comunidad de Madrid.
  • Crecimiento rápido de la población en la Comunidad de Madrid en un espacio geográfico limitado.
  • Elevado impacto medioambiental de la producción, la distribución y el consumo de energía.
  • Liderazgo de la Comunidad de Madrid en las actividades de I+D.

Objetivos

El programa científico del Instituto IMDEA Energía ha sido diseñado con el propósito de contribuir al futuro desarrollo y establecimiento de un sistema energético sostenible. Por ello, se han considerado los siguientes objetivos principales.

• Promover y realizar actividades de I+D encaminadas al desarrollo de las energías renovables.
  • Promover y realizar actividades de I+D encaminadas al desarrollo de tecnologías energéticas limpias con un impacto medioambiental nulo o mínimo.

Medios

¿Por qué soy científico? Genera 2010

El futuro de la energia.     Coloquio

El futuro de la energía. Rafael Van Grieken
¿Por qué soy científico? Genera 2010 El futuro de la energia. Coloquio El futuro de la energía. Rafael Van Grieken

El futuro de la energía Carlo Rubbia

Producción biocarburantes D. Serrano Granados

Residuos. Presentación D. Serrano Granados

El futuro de la energía Carlo Rubbia Producción biocarburantes D. Serrano Granados El futuro de la energía. Juan Antonio Rubio Residuos. Presentación D. Serrano Granados

Energía y C. de Madrid D. Serrano Granados

Ubicación

• En tren: Línea C-5 desde Atocha a Móstoles, estación El Soto. Los trenes parten frecuentemente desde la estación de Atocha
  • En metro: Línea nº 12, estacíón Universidad Rey Juan Carlos. Si elegimos el metro es necesario un pequeño desplazamiento andando hasta llegar al Instituto
  • En autobús: Desde la estación de Móstoles El Soto se puede coger la línea 3 de autobuses y en dos paradas nos dejará en el Instituto IMDEA Energía
  • En coche: Autovía A-5 Salida 14 Móstoles-DGT-Centro de exámenes. Parque Tecnológico de Móstoles.