Veinte años de la Declaración de Budapest sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico

El 1 de Julio de 1999 se clausuró en Budapest la “Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso”. Convocada por la UNESCO y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU), reunió a delegados de más de 140 países, así como a representantes de numerosas asociaciones científicas y organizaciones relacionadas con la ciencia. El Congreso se cerró con la aprobación por unanimidad de una Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Conocimiento Científico junto con una agenda o marco de acción (consultar aquí).


El objetivo fue articular y consensuar un nuevo contrato social para la ciencia. Para garantizar: el uso del conocimiento de todos los campos de la ciencia de forma responsable y evitar su mala utilización; la solidaridad con los países en desarrollo en el ámbito de investigación y desarrollo (I+D), así como otras cuestiones de interés global, desde el compromiso con la defensa del medio ambiente, hasta la participación de la mujer, y la necesaria libre circulación de los conocimientos.


Para celebrar los 20 años de la Declaración durante la Semana de la Ciencia y la Innovación 2020 se ha invitado a siete científicos/as a reflexionar sobre los puntos más importantes de la Declaración de Budapest: conocimiento, paz, desarrollo y sociedad; y su vigencia tras veinte años.


Icono PDFCuaderno Digital: Veinte años de la Declaración de Budapest sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico