Puesto: Personal Investigador de Apoyo para el Grupo CSIC-CMAM del Programa TechnoFusión(III) S2018/EMT-4437)

Función: Uso, mantenimiento y desarrollo de equipamiento para realizar irradiaciones de materiales con iones de alta energía y láseres pulsados (disponibles en Lab CMAM-UAM). Uso y desarrollo de técnicas de caracterización óptica avanzada: reflectancia y transmita
Empresa: TECHNOFUSIÓN(III)(S2018/EMT-4437) Nº de Plazas: 2
Referencia: S2018/EMT-4437 Publicada el 12/1/2023 Publicada hasta el 22/2/2023
Tipo de Contrato: Programas de Actividades de I+D de la CM Dedicación: Jornada completa Remuneración Bruta (euros/año): 12000
Localidad: Madrid Provincia: Madrid Disponibilidad para viajar: Sin especificar
  Fecha de Finalización: hasta 30 abril 2023

Ingeniero Superior/Licenciado

Física (Titulación Universitaria)
Ingeniería de Telecomunicaciones (Titulación Universitaria)
Ingeniería Industrial (Titulación Universitaria)
Ingeniería Electrónica (Titulación Universitaria)

I-035 Energía Nuclear
L-05 Materia Condensada

Experiencia en análisis de datos científicos y simulaciones.
Experiencia en equipos de vacío.
Experiencia en espectroscopías ópticas.
Experiencia en la operación de láseres.

TECHNOFUSIÓN(III)CM (Ref. S2018/EMT-4437) es un Programa de I+D financiado por la Comunidad de Madrid, que persigue aprovechar las capacidades existentes en grupos de investigación de universidades, OPIs y empresas españolas (especialmente de la Comunidad de Madrid) y enfocarlos en las áreas que se consideran prioritarias en el desarrollo de tecnologías asociadas a la fusión termonuclear. TECHNOFUSIÓN(III)CM involucra a diversos Centros y Universidades (CIEMAT, UPM, UC3M, UNED, UAM, UCM y CSIC) y se organiza como un conjunto de Áreas de experiencia que agrupan las principales tecnologías necesarias en un reactor de fusión: producción y procesado de materiales, irradiación de materiales, interacción plasma-pared, tecnología de metales líquidos, técnicas de caracterización, tecnologías de manipulación remota y simulación computacional. Parte de las actividades previstas en el Programa TECHNOFUSIÓN(III) se realizan en el Instituto de Optica del CSIC, que participa como grupo CSIC-CMAM. Este grupo oferta un contrato para desarrollar experimentos de irradiación de materiales en el Laboratorio CMAM. El trabajo a desarrollar es el de la realización de  las siguientes funciones:

• Estudios de daño y procesado de materiales de interés fotónico con iones pesados de alta energía
  • Estudios de daño y procesado de materiales de interés fotónico mediante sinergia de iones y pulsos láser ultracortos. Aplicación a materiales relevantes como zafiro y nanopartículas metálicas para plasmónica.
  • Caracterización óptica detallada mediante técnicas in-situ como reflectancia, transmitancia, Espectroscopía Raman

Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Licenciado en Físicas, Ingeniero Industrial, o Electrónica o Telecomunicaciones
  • TFG completado.  TFM puede estar en curso.
  • Experiencia en análisis de datos científicos y simulaciones.
  • Nivel alto de inglés hablado y escrito.

Se valorará además:

• Experiencia en la operación, mantenimiento de láseres
  • Experiencia en diferentes técnicas ópticas de análisis de superficies: Reflectancia, Transmitancia, Espectroscopía Raman
  • Experiencia en uso de equipos de alto vacío

Duración: El contrato tendrá una duración hasta el 30 abril 2023.

"Este contrato está financiado a través del programa S2018/EMT-4437 TECHNOFUSION(III)-CM de la convocatoria de ayudas para la realización de programas de I+D de Tecnologías 2018 de la Comunidad de Madrid, estando cofinanciado en un 50% por Fondo Social Europeo".