Puesto: Becario predoctoral

Función: Participar en proyecto de una nueva inmunoterapia contra el cáncer
Empresa: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Investigaciones Biológicas Nº de Plazas: 1
Referencia: PREDOC AECC Publicada el 03/10/2021 Publicada hasta el 15/10/2021
Tipo de Contrato: Sin especificar Dedicación: Jornada completa Remuneración Bruta (euros/año): 22000
Localidad: Madrid Provincia: Madrid Disponibilidad para viajar: No
Fecha de Incorporación: Enero 2022 Fecha de Finalización: 3 años

Biología (Titulación Universitaria)
Biología Sanitaria (Titulación Universitaria)
Bioquímica (Titulación Universitaria)
Farmacia (Titulación Universitaria)
Medicina (Titulación Universitaria)
Medicina y Cirugía (Titulación Universitaria)
Química (Titulación Universitaria)
Veterinaria (Titulación Universitaria)
Biotecnología (Titulación Universitaria)
Ciencias Biomédicas (Titulación Universitaria)
Genética (Titulación Universitaria)
Microbiología (Titulación Universitaria)

A- Biociencias
A-013 Biología Celular
A-03 Biotecnología
A-032 Bioingeniería
B-07 Veterinaria

Nivel Usuario

El candidato/a seleccionado/a se presentará a la Convocatoria de Becas Predoctorales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid.

El proyecto en el que se integrará el candidato/a ha  obtenido financiación  en la última convocatoria del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III.

Título del proyecto:

Diseño y producción de células CAR-NK universales y de uso inmediato, derivadas de iPSC, para la inmunoterapia del cáncer

Resumen del proyecto:

Las terapias CAR-T autólogas han supuesto una notable mejora en el tratamiento del cancer, pero siguen presentando limitaciones: alto coste económico, largos periodos de producción y falta de suficientes células T de buena calidad en algunos pacientes críticos. Las células T heterólogas podrían ser una opción, pero son propensas a inducir la enfermedad de injerto contra huésped (GvHD). Por otro lado, las células NK constituyen una alternativa prometedora, ya que inducen una GvHD insignificante o nula, son bien toleradas y muestran resultados positivos en ensayos clínicos. Nuestro objetivo es producir células NK a partir de iPSCs obtenidas de "Super Donantes" portadores homocigotos de los haplotipos HLA más frecuentes en la población. Para mejorar la seguridad, versatilidad y velocidad de carga de los CAR en las células, se utilizará una tecnología patentada por el CSIC que permitirá dotar a las haplolíneas iPSC seleccionadas de una Plataforma de carga (DP) permanente en un sitio seguro del genoma. Una vez que la Plataforma de carga esté en su sitio, se utilizará un sistema basado en transposones para introducir de forma segura y reproducible tantas construcciones génicas como sean necesarias: casetes CAR, genes suicidas, bloqueadores de inmunosupresión, etc. En resumen, esta nueva tecnología permitirá la creación de bancos de CAR-NK universales y listas para su uso en una amplia gama de aplicaciones clínicas en el tratamiento de diferentes tumores o en otras terapias génicas y celulares.

Características de la candidata o candidato:

- Expediente académico de más de 8

- Capacidad de aprendizaje.

- Capacidad de trabajo.