Puesto: Contrato FPI asociado a proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación

Función: Realización de procedimientos en roedores, análisis de estudios de imagen y de citometría.
Empresa: Universidad Carlos III de Madrid
Referencia: PID2019-110369RB-I00 Publicada el 16/10/2020 Publicada hasta el 21/10/2020
Tipo de Contrato: Beca Dedicación: Jornada completa Remuneración Bruta (euros/año): N/A
Localidad: Madrid Provincia: Madrid Disponibilidad para viajar: Si
Fecha de Incorporación: Tras la resolución Fecha de Finalización: 3 años
Enlace URL: image.hggm.es/

Biología (Titulación Universitaria)
Bioquímica (Titulación Universitaria)
Biotecnología (Titulación Universitaria)
Ciencias Experimentales (Titulación Universitaria)
Ciencias Biomédicas (Titulación Universitaria)

A- Biociencias
B- Ciencias de la Salud

Idioma: Inglés Nivel Lectura: Medio Nivel Escrito: Medio Nivel Conversación: Alto

Básicos

Contrato FPI asociado al proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación con referencia PID2019-110369RB-I00, para realización de una tesis doctoral en el grupo BiiG (Biomedical Imaging and Instrumentation Group, https://image.hggm.es/ ).

PERFIL DEL CANDIDATO: Graduado/licenciado en el área biosanitaria y con el máster cursado. Se valorará que el candidato tenga conocimientos de inmunología, imagen molecular y procedimientos con animales.  Deberá estar en disposición de ser admitido en un programa de doctorado para el curso 2021/2022 en la fecha en la que se formalice el contrato.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Es un proyecto de investigación básica que implicará trabajar con modelos animales, técnicas de imagen molecular (PET-CT y MRI), citometría, microscopía confocal y en histopatología.

Resumen del proyecto: Resulta llamativo que los efectos de la radiación ionizante a muy bajas dosis sean todavía en gran medida desconocidos hoy en día, a pesar de la importante relevancia social y económica que tiene la cuestión. En el ámbito de la radioprotección existe una permanente polémica sobre los efectos de la radiación ionizante a dosis muy bajas, y las consiguientes medidas de precaución que sería necesario adoptar (o no), en particular referidas al uso de sistemas radiológicos en Medicina. Igualmente, la percepción social de la radiación ha cambiado últimamente, hacia interpretaciones maximalistas que pueden exagerar los peligros reales demostrados científicamente.

La principal hipótesis de nuestro trabajo es que la radiación ionizante a dosis bajas podría tener un efecto inmunomodulador que influyera positivamente sobre la evolución de tumores, y pudiera mejorar la eficacia de los tratamientos actuales con radioterapia convencional, quimioterapia, inmunoterapia o sus combinaciones.

El objetivo general del proyecto es utilizar un novedoso diseño experimental para detectar y evaluar efectos no directos de la radiación (incluyendo a bajas dosis), y elucidar los posibles mecanismos inmunológicos implicados. Para ello emplearemos dos escenarios diferentes:

1) Paradigma radioterápico. Aborda la práctica de la radioterapia, a través de sujetos que padecen tumores ya desarrollados y se radian con protocolos convencionales de alta dosis. En particular, queremos estudiar el efecto abscopal, tal como tiene lugar durante la radioterapia de pacientes oncológicos, utilizando una dosis única a alta tasa, ya que está demostrado que esto induce mayor efecto abscopal que dosis fraccionadas. Esto se estudiará en un modelo murino con dos tumores implantados de iguales características, pero solo uno de ellos irradiado, cuya respuesta diferencial se recogerá, junto con la respuesta inmunitaria.

2) Paradigma oncogénico. Estudia los posiblemente contradictorios efectos de la radiación corporal global sobre la generación/desarrollo de procesos tumorales mediados por el sistema inmunitario, dependiendo de la dosis. Sobre animales con un background oncogénico (debido a mutación en el gen K-Ras), se comparará el efecto de dosis bajas de radiación (posible efecto inmuno estimulante) y dosis medias (conocido efecto inumnodepresor) en la aparición de los tumores.

La verificación de efectos tumorales e inmunológicos está basada en el uso de equipamiento de primera línea (imagen molecular, citometría de flujo de última generación), dentro de un entorno experimental excepcionalmente bien controlado en términos de dosimetría.

Para abordar estos objetivos se ha reunido un equipo altamente multidisciplinar, que reúne experiencia en física, ingeniería biomédica, radiología y medicina física, biología molecular y modelos transgénicos, imagen molecular e inmunología.

FECHA LÍMITE SOLICITUD: La convocatoria estará abierta entre el 13 y el 27 de Octubre de 2020 (ver  trámites https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.dbc68b34d11ccbd5d52ffeb801432ea0/?vgnextoid=490233572bed4710VgnVCM1000001d04140aRCRD).

FECHA DE INCORPORACIÓN: tras la resolución de la convocatoria del ministerio

REMUNERACIÓN y DURACIÓN: la establecida por la convocatoria

CONTACTO/INFORMACIÓN: lcusso@ing.uc3m.es