Puesto: Beca predoctoral para optimación de rendimiento en simulaciones neutrónicas con Monte Carlo

Función: DESARROLLO Y MEJORA DE METODOS DE OPTIMACION DE CALCULOS NEUTRONICOS DE MONTE CARLO PARA INSTALACIONES RELEVANTES PARA LA TECNOLOGIA DE FUSION NUCLEAR
Empresa: UNED Nº de Plazas: 1
Referencia: PID2019-106775RB-I00 Publicada el 15/10/2020 Publicada hasta el 26/10/2020
Tipo de Contrato: Beca Dedicación: Jornada completa Remuneración Bruta (euros/año): 16250-21760 (según anualidad)
Localidad: Madrid Provincia: Madrid Disponibilidad para viajar: Si, Internacional
Fecha de Incorporación: Según convocatoria Fecha de Finalización: 4 años
Enlace URL: portal.uned.es/pls/portal/url/PAGE/UNED_MAIN/INVESTIGACION/GRUPOSDEINVESTIGACION/53_GI

Ingeniero Superior/Licenciado

Física (Titulación Universitaria)
Ingeniería Industrial (Titulación Universitaria)
Matemáticas (Titulación Universitaria)

A-033 Simulación computacional
I-035 Energía Nuclear

Idioma: Inglés Nivel Lectura: Medio Nivel Escrito: Medio Nivel Conversación: Medio

Se valorarán conocimiento en programación, y más específicamente en lenguajes FORTRAN y Python

No se admiten candidatos con el título de doctor

Este puesto está asociado a una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación. Para poder participar hay que enviar la solicitud a la herramienta web del Ministerio, que está en el enlace:

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2020

Los CV que se reciban únicamente a través de esta web no tendrán posibilidad de participar en la convocatoria. En esa convocatoria se detalla el salario bruto, que es variable durante los años de la beca.

Resumen del tema de trabajo

La actual hoja de ruta europea hacia la consecución de la energía nuclear de fusión prevé la construcción de tres instalaciones antes del prototipo industrial: ITER, la instalación de irradiación neutrónica IFMIF-DONES y el reactor demostrador DEMO. El diseño y el licenciamiento de estas instalaciones dependen de un conocimiento profundo de las condiciones radiológicas en las mismas, base para asegurar las medidas de protección de personal y equipos según la estrategia ALARA.

Mediante cálculos de transporte de radiación y de activación neutrónica se puede llegar a conocer las dosis de radiación que reciben personal y equipos durante operación, así como también la generación de material radiactivo y las dosis que éste puede provocar durante tareas de mantenimiento. Las fuentes de radiación de estas instalaciones son tan intensas, que requieren de blindajes radiológicos muy eficientes, lo que considerando sus aspectos constructivos supone un reto para el cálculo preciso de los campos de radiación.

El método de Monte Carlo está extendido para cálculo de campo de radiación tanto el inmediato como el residual, pudiendo calcularse este último con algoritmos como el D1S o R2S. El método numérico estocástico subyacente a todos ellos tiene gran potencial, pero requiere de un delicado proceso de optimización para tener una eficiencia aceptable. El uso de técnicas de optimización, llamadas en este caso de reducción de varianza (RV), permite unos radicales aumentos de eficiencia que los hace imprescindibles a la hora de afrontar problemas de cierta complejidad. Estos métodos de RV pueden ser locales para mejorar el cálculo de una cierta, magnitud local, o globales (GVR) para reducir el error numérico en toda una región. A pesar de recientes avances en la generación automática de métodos de RV, las aplicaciones complejas como en el caso de las instalaciones de fusión, presentan fuertes limitaciones al uso de esos métodos.

En este proyecto se propone el desarrollo de la herramienta GVR-UNED, con algoritmos automáticos para la optimización de los cálculos neutrónicos de interés:

• Por una parte, se producirá un algoritmo de generación de ventanas de pesos en multigrupos de energía, mediante lo cual se ajusta la población de muestras compensando la perdida por absorciones. De esta manera se puede mantener la población de muestreos de un modo global, con consideración espacial y, de modo novedoso, también energética, de modo que todas las energías neutrónicas tengan consideración en las medidas.
  • Por otra parte, se va a desarrollar un nuevo algoritmo de mejora de la eficiencia del método D1S para el cálculo de dosis residuales. La diversidad de reacciones nucleares que produce un campo neutrónico, así como la disparidad de sus tasas de producción, puede dar lugar a que el cálculo de la producción de radioisótopos críticos se vea calculada de modo impreciso al darse una situación con alta producción de fotones para partes del espectro neutrónico apenas pobladas.

La principal ventaja de estos productos de investigación será la realización de cálculos neutrónicos más eficientes, pero sin exigir gran dedicación ni coste de analista en su preparación. Asimismo, posibilitará realizar análisis nucleares complejos a grupos con infraestructuras computacionales moderadas, y obtener mejores rendimientos de los grandes centros de computación financiados de modo público.